20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

SENASA ejecuta monitoreo de alimentos agropecuarios

- Advertisement -spot_imgspot_img

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA efectuarán la toma de 651 muestras de alimentos agropecuario para cumplir con el plan de seguridad alimentaria.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ejecuta “Plan anual de monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos para el año 2021”, en la región La Libertad. Esto se hace con el objetivo de mejorar las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de la cadena agroalimentaria.

Para dar cumplimiento al presente plan, los especialistas del SENASA efectuarán la toma de 651 muestras de alimentos agropecuarios, priorizando los alimentos con mayor factor de riesgo.

Entre los alimentos de origen vegetal, se consideraron al ají amarillo, brócoli, camote, lechuga, pallar, pepinillo, pimiento, trigo, arveja, banano, cebolla choclo, frejol, habas, lentejas, manzana, naranja, papa, papaya, piña, quinua, entre otros de importancia.

En cuanto a los alimentos de origen animal se tomarán muestras de carne de pollo, porcino, bovino, leche cruda de bovino y huevos de gallina.

Asimismo, se tomarán muestras de piensos y de agua destinada para el riego de los campos de cultivo, así como la que es utilizada en el procesamiento primario; ya sea mataderos o centros de faenamiento avícola.

El monitoreo se realizará en campos de cultivos, mercados, mataderos, centros de faenamiento avícola y establecimientos de procesamiento primarios, de todas las provincias de la región.

Las muestras serán enviadas a los laboratorios del SENASA, donde se determinará la presencia de residuos de plaguicidas químicos, medicamentos de uso veterinario, metales pesados, microorganismos, parásitos y micotoxinas.

Los resultados de los análisis, permitirán generar información, para la implementación de acciones correctivas, en caso de detección de contaminantes por encima de los límites máximos permitidos o en caso de hallazgos de sustancias prohibidas.

El SENASA destaca la importancia de la aplicación de las buenas prácticas de producción e higiene en el procesamiento, almacenamiento y distribución de alimentos agropecuarios.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img