20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Sector transporte es el más afectado por las protestas sociales

- Advertisement -spot_imgspot_img

Desde que Pedro Castillo fuera vacado y Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú, el país se vio sumergido en un conflicto social violento. Bloqueo de carreteras, enfrentamientos con la policía y una cuestionada intervención de las Fuerzas Armadas ha sido el turbulento comienzo del gobierno de la primera presidenta del Perú.

Un total de 15 provincias del Perú fueron dadas en toque de queda y los militares pasaron a tomar el control de la seguridad.  Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, mostró su preocupación por la situación del país y sus consecuencias para quienes han viajado y quedado varados.

“Es lamentable decirlo, pero miles de pasajeros aún están varados en Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, están cerrados los pases de Chala y Sicuani, invocamos al Ejecutivo que sigan con su esfuerzo para liberar los tramos en la carretera y que los turistas puedan salir dichos sitios”, declaró

Por otra parte, en puntos de la vía Sicuani-Cusco el pase sigue bloqueado y pasajeros no pueden dirigirse a Puno.

También se conoció que la vía de Chala en Arequipa, se habilitó temporalmente pero volvió a ser bloqueada por los ronderos. “Seguimos varados, la gente ya no tiene que comer ni beber, es desesperante”, declaró un pasajero.

En cuanto al turismo este se ha visto perjudicado, debido a que en el kilómetro 84 turistas fueron evacuados desde Machu Picchu hasta Piscacucho. En este punto, abordarán buses con destino a Ollantaytambo y posteriormente Cusco. Los primeros vehículos salieron con 200 pasajeros

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha informado que son 14 regiones del país que siguen con bloqueos hacia sus ciudades. Siendo 82 puntos de tránsito interrumpidos y 17 vías nacionales afectadas.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, ha declarado que se va a declarar en emergencia a la Red Víal Nacional para asumir el control y garantizar el libre tránsito de todos los peruanos para que se puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución señala.

Se ha dado a conocer que el sector más golpeado por las protestas sociales es el de transporte, con más de 700 empresas y 10 mil buses han paralizado sus labores debido a la gran inseguridad que se vive en el interior del país

Según el Gremio de Transporte Interprovincial de pasajeros Cotrap – Apoip, la pérdida económica se estima en S/.50 millones de soles por día debido a que cada unidad terrestre transporta 50 pasajeros en dos turnos, por lo cual las inmovilizaciones han tenido como consecuencia que un millón de pasajeros por día no viajen.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img