Conozca los planes de gobierno que muestran un alineamiento a los 5 criterios recogidos por el Instituto Peruano de Economía para el desarrollo económico del país.

Estabilidad Macroeconómica: Entre los planes de gobierno analizados, Juntos por el Perú (JP) y Acción Popular (AP) serían los menos alineados con la estabilidad macroeconómica. Por otro lado, el Partido Morado (PM) tiene el plan de gobierno más alineado con este pilar. Este resalta la importancia de la estabilidad macroeconómica como base del bienestar social y plantea propuestas para incrementar la recaudación tributaria.

Apertura al Mundo: Acción Popular propone “desglobalizar la economía en el Perú, priorizando y fortaleciendo el aparato productivo nacional en todo sentido”, lo cual puede ser un indicio de políticas proteccionistas para la industria nacional. Por otro lado, JP propone revisar todos los tratados de libre comercio y aplicar salvaguardas y otras medidas antidumping a ciertos sectores.
Entre los partidos con alineamiento intermedio se encuentran Victoria Nacional (VN), Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular (RP).

Libertad Económica: El plan de AP puede poner en riesgo este pilar al proponer legislación para aumentar las tasas de interés que pagan los bancos a los ahorristas, entre otras. En la misma línea, JP propone reducir las tasas de interés que cobran los bancos por los préstamos, controlar las comisiones bancarias y ampliar el crédito a bajo costo. En contraste, las propuestas de FP, el PM y VN presentan un alineamiento adecuado.

Institucionalidad: En este punto AP propone que, para reducir la percepción de inseguridad, el Estado y la prensa tengan un consenso acerca del flujo de noticias, una medida que podría abrir la puerta al control de contenidos. Asimismo, se plantea la castración química a quienes incurran en violación de niños y mujeres, lo cual sería inconstitucional.

Rol de Estado: El plan de JP propone alterar el rol subsidiario del Estado, de tal forma que este sea un “promotor de la economía y de sectores estratégicos”. Por su parte, RP propone crear un banco pyme, de capital privado, pese a que las instituciones financieras privadas ya atienden a este segmento del mercado. La propuesta de reorganización de PetroPerú por parte de VN podría representar una oportunidad para incrementar la eficiencia de esta entidad.