26 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

Promulgan ley que autoriza retiro de los fondos de las AFP

- Advertisement -spot_imgspot_img

Norma se publicó en El Peruano con la firma del expresidente Manuel Merino de Lama.

El diario oficial El Peruano publicó este miércoles la ley que autoriza el retiro de cuatro UIT (S/ 17,200) de los fondos de la AFP. La norma está firmada por el presidente renunciante Manuel Merino.

La medida se aprobó por el Congreso días atrás y se incluye la firma de quien fue el primer ministro del breve periodo, Ántero Flores-Aráoz. La norma data el 15 de noviembre, pero recién se publicó.

El retiro extraordinario es para aquellos que, hasta el 31 de octubre del 2020, no hayan aportado a la AFP por lo menos 12 meses consecutivos. “La ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo”, se especifica.

Procedimiento

El beneficiario presentará una solicitud de manera virtual o presencial por una vez dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento. Una UIT (S/ 4,300) se abonará cada 30 días de haber hecho la solicitud. “Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero”, indica la norma.

Para el caso que el afiliado no desee retirar los fondos de su cuenta individual, podrá pedirlo por una vez a la AFP 10 días antes de que se realice el desembolso. También se ha especificado que la ley “mantiene la condición de intangibilidad”, es decir que los bancos no podrán tomar este dinero por deudas que mantienen los beneficiarios.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img