Esta quincena de mayo se tendrá listo el plan integral para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios, según informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. 

Asimismo, mencionó que el Tribunal Constitucional (TC) señaló la ruta para el deshacinamiento de las cárceles y se trabaja en ese propósito junto con equipos técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Poder Judicial y Ministerio Público.

Este fin de semana se otorgarán gracias presidenciales por el Día de la Madre a mujeres internas de los penales que cumplen con los requisitos para reintegrarse a la sociedad, así anunció el Ministro de Justicia. 

Hasta el momento, el plan tiene un avance del 70% y comprende, además, el tema de los indultos humanitarios y las conmutaciones de pena para quienes cumplen los requisitos y formalidades.

Cabe resaltar, que para los que tienen condenas por delitos graves, lo que implica no cumplir los requisitos, este tipo de gracia presidencial es inviable.

Cifras

Según el reporte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a febrero del 2020 había en los establecimientos penitenciarios del país 95,548 internos, de los cuales 34,879 tienen la condición de procesados, es decir, sin sentencia.

Covid 19

La vacunación de los internos contra el covid-19, informó que un 97% cuenta con la segunda dosis y un 87% con la tercera, lo que permite aprobar el protocolo para que los internos puedan recibir a sus padres e hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.