Trujillo en alerta por el Niño costero debido al calentamiento del mar

0
467
Pese a la experiencia de El Niño costero del 2017 no se hizo nada

La Comisión Multisectorial ENFEN cambia el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero” debido a un aumento del calentamiento del mar durante el mes de marzo, el cual podría extenderse hasta el mes de julio. Por lo pronto, con magnitud débil.

«Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental. Asimismo, el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales», señala el comunicado.

Las temperaturas superficiales del mar podrían ser superiores de 27 °C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente.

Por ello, el calentamiento del mar que propiciaría El Niño costero alcanzaría valores entre 0,4 °C a 1,0 °C por encima de su valor normal, en promedio.

Lluvias y más lluvias

Por otro lado, Enfen señala que se entre abril y junio de 2023 se prevén precipitaciones superiores a lo normal, determinadas principalmente por las lluvias en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

«Para lo que resta de marzo, se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental», precisa la entidad.

La pesca

De continuar las condiciones cálidas anómalas, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa. Por otro lado, los recursos transzonales (jurel, caballa y bonito) presentarían mayor disponibilidad y accesibilidad a la pesquería. La merluza se trasladaría a la zona tradicional de pesca. Estos cambios dependerán de la intensidad y duración de las condiciones cálidas.

Cuidado con los ríos

De otro lado, para lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Tumbes a Ica sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones y los ríos de las cuencas del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguirían con caudales por muy debajo de sus valores normales.

En vista de las condiciones presentes, el ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 30 de marzo de 2023.