17 C
Trujillo
miércoles, julio 24, 2024

Ministro de Energía y Minas acudirá al Congreso para interpelación y adelanta respuesta sobre reunión con exalcalde de Anguía

- Advertisement -spot_imgspot_img

El Pleno del Congreso de la República ha aprobado una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, para que responda a un pliego interpelatorio compuesto por 29 preguntas.

El Parlamento citó al titular del Ministerio de Energía y Minas para que el próximo jueves 8 de junio responda sobre diversos temas, entre ellos, la presunta omisión de sanciones administrativas en su declaración jurada durante su nombramiento en el cargo, así como las acciones tomadas durante su gestión en Petroperú.

Asimismo, se le pedirá explicaciones sobre las reuniones que sostuvo en Palacio de Gobierno con el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien actualmente cumple 30 meses de prisión preventiva por el presunto delito de organización criminal y otros.

Visita a Trujillo

Durante su visita a la ciudad de Trujillo, el Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, anunció la distribución de gas natural en el distrito de Víctor Larco Herrera. Al ser consultado sobre la interpelación, Vera manifestó: «Siempre estoy dispuesto a responder las preguntas».

Sobre la reunión con el alcalde de Anguía durante el mandato del expresidente Pedro Castillo señaló: «Soy técnico hace 40 años, especialista en hidrocarburos y también he sido director de mi empresa. En temas técnicos siempre estoy dispuesto a cualquier consulta técnica o apoyo, como se ha dado en su momento. Esto fue al inicio al gobierno [de Castillo]. Lo que viene después son cosas que todos conocemos, de los cuales yo estoy excluido porque en su momento me pidieron consultas técnicas. Yo no he ocupado un puesto antes en el gobierno».

Las reuniones

Según un reportaje difundido por Panorama, Óscar Vera acudió a Palacio de Gobierno el 30 de agosto de 2021 a las 9:14 p.m. para tener una cita con el exalcalde José Nenil Medina bajo el asunto de «visita personal» en un día feriado, según el portal de Transparencia.

El domingo 5 de septiembre de 2021 también se registraron ingresos y salidas de Óscar Vera y José Nenil. Además, ese día también acudió Abel Cabrera Fernández, empresario chotano relacionado con el llamado «Gabinete en la sombra».

Previo a su nombramiento como titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera se desempeñó como integrante del Directorio de Petroperú en representación de los trabajadores. Fue el único miembro del directorio que permaneció en el cargo tras el escándalo de la compra de biodiésel.

El 10 de diciembre, se dio a conocer que Vera participó en un almuerzo junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Según la versión de Vera, recibió una invitación de Pedro Castillo, a través de intermediarios, para participar en dicho almuerzo.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img