16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

MINAM promueve entornos ecológicos de libre de contaminación en el «Día de la Tierra»

- Advertisement -spot_imgspot_img

Con diversas actividades y en coordinación con las municipalidades de Lima y de todo el país se hará llamado a la reflexión en el Día Internacional de la Tierra.

El Ministerio del Ambiente (Minam) destaca la importancia de promover entornos ecológicos donde las familias puedan integrarse y sentirse en contacto con la naturaleza, como parte de la iniciativa EPEA (Espacios Públicos que Educan Ambientalmente), en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril de cada año.

Esta iniciativa que desarrolla el Minam se realiza en coordinación con todos los municipios del país, y consiste en impulsar lugares o entornos ecoamigables de encuentro para la ciudadanía, ideales para promover acciones de educación y sensibilización constante a favor del cuidado del planeta y el contacto activo con nuestro entorno natural para valorarlo.

Es en este marco y como parte de sus acciones ambientales, diversos municipios en el país vienen implementando EPEA en parques, plazas, alamedas y paraderos, así como viveros municipales, centros de esparcimiento y otros, donde la población puede aprender sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, el reciclaje, la importancia de contar con áreas verdes y de conservación de la biodiversidad, entre otros.

Actividades por el Día de la Tierra

Justamente y próximos a conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra y Día de la Madre Tierra, el Minam y el municipio de Jesús María realizarán actividades de sensibilización en el parque Habich (jr. General Córdova 825), donde se educa ambientalmente a los residentes a realizar acciones para contribuir con el cuidado de la Madre Tierra. La actividad se llevará a cabo a las 8 de la mañana.

Posteriormente, el Minam y la municipalidad de La Victoria inaugurarán un EPEA en el Parque El Encuentro (av. Principal con jr. Portocarrero), donde también se tomará juramento a los Promotores Ambientales Escolares del distrito, además de otras actividades (inicia a las 10:30 de la mañana). Otros distritos de Lima como La Molina y Chorrillos también se unirán a esta iniciativa.

Además en todo el país y desde la Dirección de Educación Ambiental y Ciudadanía del Minam se han coordinado más de 70 actividades en todo el país que serán liderados por los municipios y gobiernos regionales. Las iniciativas van desde pasacalles, demostraciones artísticas, ferias, etc.

«Hijos de la madre tierra»

Con el nombre “Somos hijos de la Madre Tierra”, el Minam promoverá una campaña educativa para generar comportamientos ambientales positivos en la ciudadanía como el correcto manejo de residuos sólidos, el cuidado de nuestros recursos naturales y evitar la utilización del plástico de un solo uso, entre otros.

Con ello también se fomenta la reflexión y compromiso social para vivir en armonía con la naturaleza, ya que todos tenemos la responsabilidad de proteger a nuestra madre tierra ante las amenazas que la ponen en riesgo como la contaminación por plástico de los mares y ríos, la deforestación, climas extremos, incendios forestales y otras que también impacta sobre millones de personas.

Día Internacional de la madre tierra

Esta efeméride fue establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas, en 2009, en reconocimiento a la expresión común de Madre Tierra usada en varios países como reconocimiento a la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos.

Tiene como finalidad reflexionar sobre la fragilidad y finitud de nuestros recursos en el planeta, así como movilizar a decisores y ciudadanos hacia acciones ambientalmente responsables. Con esa visión, el Minam reconoce a la Madre Tierra como maestra en el fomento de la educación ambiental para la formación de valores, actitudes y empatía ambiental en favor de la vida y la naturaleza (R.M. n°. 331-2022- MINAM).

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img