16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

La Libertad: más de 400 agricultores de Julcán tendrán agua todo el año

- Advertisement -spot_imgspot_img

A través del proyecto Virú-Huamanzaña del programa Siembra y Cosecha de Agua, el Gore La Libertad construirá una represa artificial en Chichinvara, ubicado a más de 3,900 m.s.n.m.

Las fuertes lluvias que ocurren en las temporadas de invierno en la sierra de La Libertad han permitido que solo las aguas discurran y no sean aprovechadas en su totalidad. Ahora, con la ejecución del programa Siembra y Cosecha de Agua, que lidera el Gobierno Regional de La Libertad, el agua de la lluvia se almacenará en represas artificiales para luego utilizarla en las actividades agrícolas.

Conociendo esta realidad, por iniciativa del gobernador César Acuña, el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Miguel Chávez, llegó al centro poblado de Chichinvara, ubicado en el distrito de Huaso, provincia de Julcán, para asegurarles que a mediano plazo se ejecutará la construcción de una qocha, la cual permitirá que los agricultores cuenten con el recurso hídrico durante todo el año.

En dicha visita, el funcionario estuvo acompañado de la consejera de la provincia de Julcán, Lorena Carranza Blas, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huaso, Carlos García Gómez. En su intervención, Miguel Chávez explicó a los pobladores que la ejecución de la qocha se dará a través del proyecto Virú-Huamanzaña, el cual, junto a otros 3 proyectos más, están consolidando la creación de 23 qochas a nivel regional.

“Nos encontramos en Chichinvara cumpliendo el compromiso de nuestro gobernador César Acuña para apoyar a nuestros hermanos agricultores. En presencia de nuestra consejera de Julcán y el alcalde de Huaso vamos a confirmar que en este lugar se construirá una qocha para atender con agua a este sector. Es nuestro compromiso, es el compromiso de nuestro gobernador”, detalló a los pobladores de la comunidad que se ubica a más de 3900 m. s. n. m.

400 beneficiarios

El dirigente del centro poblado de Chichinvara, Magno Arteaga Miñano, señaló que antes en los terrenos donde se ejecutará la qocha no se podía sembrar por la escasez de agua. Ahora, con la confirmación de la construcción de la represa no solo se beneficiará al caserío de Chichinvara, sino también a Canras y Uningambal para regar sus cultivos.

“Queremos agradecer, a nombre de todo Chichinvara, al ing. Miguel Chávez Castro, y al gobernador regional César Acuña por darnos esa facilidad y emoción de tener nuestra propia represa (qocha) que es muy importante para todos nosotros. Este generoso proyecto va a beneficiar a cerca de 400 agricultores de la zona, a quienes les va a generar mejores oportunidades y mayor productividad”, detalló la autoridad local.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img