• Paciente fue diagnosticada con Trombastenia de Glanzmann, trastorno plaquetario que afecta a una por cada millón de personas en el mundo.

¡Proeza médica! Especialistas de la Red Asistencial La Libertad salvaron la vida de una joven de 39 años con un raro trastorno sanguíneo y lograron que diera a luz a una hermosa y saludable bebé en el hospital IV Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo.

La paciente identificada como Zoyla Sánchez Pereda padecía de Trombastenia de Glanzmann, una extraña enfermedad que ataca a una por cada millón de personas y que produce una reducción grave o ausencia de la agregación plaquetaria en la sangre, lo cual implica un alto riesgo de hemorragia masiva al momento de ser sometida a una operación.

A pesar de ello, los médicos lograron que la mujer alumbrara una robusta y sana bebé de 3,590 gramos, a las 38 semanas de gestación.

Por su parte, el jefe del servicio de Gineco Obstetricia, doctor Gutember Romero Seclén, detalló que por la alta complejidad del pronóstico de la gestante y estando en el segundo trimestre de embarazo, se realizó una junta médica conformada por especialistas de su servicio y de Hematología para establecer el término de gestación y el protocolo de transfusión masiva y así evitar la hemorragia tras el parto debido a Trombastenia de Glanzmann.

Indicó que para evitar que la paciente perdiera a su bebé, los médicos decidieron hospitalizarla por 60 días para monitorearla minuciosamente y aplicarle una medicación especial que logró controlar su estado y la de su hija.