El Tribunal constitucional anuló hace unos días la sentencia del exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, por negociación incompatible en el caso Baños Químicos. Como se sabe el órgano jurisdiccional declaró fundada el pedido de Habeas Corpus por parte de la defensa legal del hasta ese entonces exburgomaestre.

Una vez conocida la decisión del TC, Daniel Marcelo Jacinto anunciaba que volvería a la alcaldía de Trujillo para culminar su gestión los días que le restan. Como se recuerda, su período de gobernanza abarcaba desde los años 2019-2022 pero se vio suspendido de sus funciones en acuerdo de consejo por el caso Baños Químicos. Desde octubre del 2020 la autoridad edil estuvo prófugo de la justicia hasta hoy.

En este contexto, José Ruiz, quien asumió como alcalde de Trujillo conforme a ley, aseguraba que existen requisitos que se tienen que respetar para que Daniel Marcelo vuelva a asumir como autoridad edil de Trujillo.

Además, el secretario general de la MPT, Favio Velazco, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones debe emitir un comunicado notificando al municipio provincial y es algo que todavía no ha sucedido.

Se dio a conocer que Daniel Marcelo tomará acciones legales contra el actual alcalde de Trujillo por no dejarlo asumir la alcaldía en su regreso.

Daniel Marcelo y APP

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El exmilitante de APP, Daniel Marcelo, renunció al partido político Alianza para el Progreso y es que el líder César Acuña señaló respecto a Daniel Marcelo que la Policía tenía que capturarlo y enviarlo a la cárcel por estar implicado en la comisión del delito de negociación incompatible, esto tuvo como consecuencia la rotura definitiva de su vínculo con el partido.

“A él se lo ha juzgado por un tema de gestión, y cuando se le invitó al partido no sabíamos que iba a pasar lo que pasa ahora, ¿no? Yo lamento que, por terceras personas, se manche la imagen de un partido”, refirió Acuña.

Al conocer la noticia, Daniel Marcelo tomo la decisión de desvincularse para que su nombre no se viera afectado, aún más con las declaraciones del líder de APP, quién era candidato al Gobierno Regional de La Libertad.

“Parece que me dieron la espalda. En APP no confiaron en mí, muchos dirigentes hicieron leña de nosotros y ahí están las pruebas: Eduardo Azabache, Lucho Valdez, Juan José Fort y el mismo ingeniero Acuña. Claro, en algún momento por defenderse porque estaban en campaña, pensando que con esa actitud iban a ganar votos y lo entiendo, por eso tomé la decisión de renunciar y se me desligué políticamente”, afirmó.

Cambios en la MPT

Daniel Marcelo aseguró que cinco funcionarios serán sustituidos de los campos concernientes a Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Imagen Institucional y la Secretaría General.

“Cambiaré a solo cinco funcionarios, nada más, no cambiaré a todos. No me considero el salvador de Trujillo, creo que es justo que se me restituyan mis derechos. Yo soy el alcalde de Trujillo me han elegido, tengo mis credenciales”, reiteró.

El exburgomaestre aseguró que han sido dos años difíciles debido a que el Ministerio del Interior lo colocó en el Sistema de Recompensas ofreciendo 20 mil soles por información que facilitara su captura.

“Todo el daño moral contra mis padres y mis hijos. El daño económico, dos años sin trabajar. Hasta el congresista Bazán pidiendo que se me incluya en el sistema de recompensas. Eso me afectó moralmente y eso quiero explicar a la población”, añadió.