Estrategia sanitaria permitió recuperar el estado físico y mental de los pacientes que padecieron de la enfermedad.

Un total de 132 personas se rehabilitaron completamente tras padecer el nuevo coronavirus. Ellos fueron parte del programa «Allinyay» del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), entidad que buscó mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

El mencionado programa fue impulsado desde la Red de Salud de Trujillo con la intención de recuperar las habilidades físico-motoras de los pacientes recuperados. Además, de brindar apoyo psicológico a las personas que sufrieron la enfermedad del coronavirus. Solo en el 2020, el programa logró atender a 48 pacientes post COVID-19.

El gobernador Manuel Llempén destacó que éste es un modelo único en el país que brinda un soporte importante a las personas recuperadas del covid-19. Asimismo, puso a su disposición un paquete de servicios que ayudan a recuperar poco a poco el estado inicial de su salud.

Secuelas físicas

Algunas de las secuelas físicas que presentan los pacientes son las mialgias, dolores de articulaciones, cefaleas, dolores torácicos, dificultad respiratoria y cansancio. Todos estos males son abordados por especialistas calificados en terapia física, brindando atención en 4 áreas específicas.

La primera es el área de Gimnasia, donde se practica la terapia respiratoria para enseñar a las personas a volver a respirar y utilizar la capacidad pulmonar total. También está el área de Mecanoterapia, donde se trabaja el fortalecimiento de la fuerza, el tono muscular y el equilibrio para recuperar el movimiento de sus miembros superiores e inferiores.

Otra área es Manejo de Dolor, donde se atiende las contracturas musculares y las mialgias, buscando descomprimir las zonas afectadas y aliviar el dolor. Por último, en el área Terapia del Lenguaje se tratan a los pacientes que han pasado por intubación mecánica y tienen dificultades para volver a vocalizar y deglutir las comidas.

Secuelas psicológicas

En cuanto a la parte psicológica, se manejaron terapias individualizadas y colectivas para pacientes que sufren de depresión, ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad, furia no controlada, entre otros males.

El programa “Allinyay” funciona en el centro de salud mental comunitario Frida Alaisa Cossio, en la prolongación César Vallejo Nº 45, urbanización La Rinconada. La atención es de lunes a sábado de 7.00 a.m. a 1.00 p.m. La atención es a pacientes no SIS, SIS y EsSalud.