Días previos, Francisco Vargas había rechazado el ascenso a General PNP. Actualmente, asume el cargo con más de 250 crímenes en lo que va del 2023 en La Libertad.
Mediante una Resolución Suprema emitida bajo el número 268-2023-IN, el Ministerio del Interior de la República del Perú ha oficializado el ascenso del Coronel PNP, Francisco Wilper Vargas Andonaire al rango de General. Actualmente, es el Jefe Policial de la III Macro Región Policial de La Libertad.
Este relevante anuncio fue realizado con fecha efectiva a partir del 1 de enero de 2024 y ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Ascenso
La mencionada Resolución Suprema, que lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y del Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, establece lo siguiente en su primer artículo:
«Ascender al grado de General de Armas de la Policía Nacional del Perú, con eficacia al 1 de enero de 2024, al Coronel de Armas de la Policía Nacional del Perú, Vargas Andonaire, Francisco Wilper», señala la publicación en El Peruano.

Días previos negó ascenso
Cabe destacar que este nombramiento tuvo lugar poco después de que el propio Vargas Andonaire negara la posibilidad de un ascenso el 31 de octubre. Durante el recorrido del Señor de los Milagros en Trujillo, el nuevo jefe policial enfatizó que las decisiones sobre ascensos estaban en manos del comando y que su atención estaba enfocada en sus deberes actuales. Sin embargo, horas después de estas declaraciones, se hizo público su nuevo cargo como General PNP.
«No, son suposiciones. El comando decidirá, pero por el momento seguimos trabajando. Ahora estamos en una actividad religiosa porque es importante que la PNP se compenetre en este aspecto porque de esa manera tendremos un fortalecimiento espiritual para seguir trabajando por el bien de la sociedad y contrarrestar el mal», precisó a los medios de comunicación de la ciudad de Trujillo.
Respaldo de César Acuña
Hace unas semanas, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se reunió por primera vez con el nuevo jefe policial para expresar su total respaldo e instarlo a desarrollar un enfoque estratégico y eficaz para reducir los índices de inseguridad ciudadana en la región.
Uno de los objetivos primordiales acordados en dicha reunión fue la prioridad de devolver la paz social a la población que enfrenta diariamente los desafíos de la delincuencia. Este encuentro marcó el inicio de una estrecha y coordinada colaboración para abordar los desafíos en materia de seguridad ciudadana.
Reemplazo de Ríos Tiravanti
Este ascenso de Vargas Andonaire se produjo en reemplazo del General PNP Augusto Ríos Tiravanti, quien fue retirado del mando policial de La Libertad. El cambio en el liderazgo de esta macro región policial marca un nuevo capítulo en la gestión de seguridad en la zona y la Policía Nacional del Perú.
¡Atención!
La comunidad liberteña espera que el nuevo General PNP Vargas Andonaire continúe trabajando por el bien de la sociedad, dado que, en lo que va del 2023, se han registrado más de 250 crímenes. Además, se enfrentan a un alto índice delictivo que amenaza la seguridad en la región.