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jueves, marzo 28, 2024

La Libertad: Gobierno Regional confirma apoyo para mejora de vía en Ongón

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También intervendrán en otros proyectos viales de la provincia Pataz.

El mantenimiento de la trocha de 90 kilómetros que conduce de Tomac (Tayabamba) a Ongón, el distrito más lejano de la provincia de Pataz y el único de La Libertad con parte de selva, es un compromiso del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), dijo el vicegobernador Ever Cadenillas, tras hablar con el alcalde Eleuterio López Miranda.

La autoridad edil le indicó que, debido a las fuertes lluvias, el camino hecho con apoyo de maquinaria del gobierno regional quedó muy afectado y necesita mantenimiento. “Hemos quedado aislados varias veces por los derrumbes que hubo en los 18 puntos críticos de la vía. Necesitamos que vaya maquinaria pesada a la zona de manera urgente”, expresó.

A este distrito y a los caseríos que hay en el trayecto, donde hay producción frutal, café, yuca y hortalizas, se realizan unos 30 viajes de vehículos diariamente y la municipalidad distrital no tiene maquinaria ni el presupuesto necesario para intervenir.

“No pedimos ampliación ni mejoramiento, solo mantenimiento. Es una vía departamental, pero el MTC no la incluyó en sus proyectos a ejecutar este año”, dijo López Miranda.

Cadenillas señaló que se viene coordinando una alianza con la empresa minera Coriwayra para su intervención en este y otros proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, precisando que para el mantenimiento de la vía: Ll-130, de Tomac a Ongón (entre Tayabamba y Ongón) se necesita unos S/ 3 millones y se podría ir avanzando por tramos.

Debe recordarse que el gobernador regional Manuel Llempén Coronel gestionó la mejora de la transitabilidad de la zona en reunión con representantes de la citada minera y después con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez.

La Subgerencia de Caminos del GRLL hizo el expediente para mejorar la vía. Sus 13 primeros km están a nivel de base y el resto a nivel de trocha. La intervención prevista incluye aplicar estabilizador de suelos y Llempén pidió que se reformule el expediente incluyendo cunetas y sistema de alcantarillas, para darle mayor duración a la obra.

La otra vía en la que se también se busca intervenir y necesita mantenimiento es la LI-129, de Pataz a Tocache (San Martín), que pasará por un tramo de aproximadamente 15 km de selva virgen y se convertirá en el gran corredor económico La Libertad – San Martín.

En el tramo entre La Alborada y Laguna Pampacocha se necesita el mejoramiento y para eso se viene terminando la elaboración del expediente técnico. Este tramo podría ser intervenido por minera Coriwayra.  “No puede tener tantas brechas y dificultades de tránsito. Vamos a sacar adelante esto en atención a la población de Pataz”, dijo Llempén.

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