Autoridades exigen la presencia del Gobierno Central, de lo contrario viajarán a la capital.

Esta mañana, alcaldes de algunas provincias y distritos de La Libertad se reunieron en una marcha pacífica para exigir que se les asigne presupuesto para luchar contra la COVID-19.

Autoridades presentes

Esta protesta estuvo encabezada por el alcalde de Trujillo, José Ruiz, acompañado por: Carlos Alza (Chocope), Miguel Chavez (Laredo), Julio Pérez (Chicama), Oswaldo Alva (Paiján), Jhon Arroyo (Rázuri), Hermes Cabeza (Florencia de Mora), Gilmer Burgos (Marmot) y Víctor Rebaza (El Porvenir).

Los burgomaestres sostenían una banderola que decía. “¡No más muertes! Presidente Sagasti, los alcaldes exigimos presupuesto para luchar contra la COVID-19. La Libertad unida”.

Además de exigir la presencia del Gobierno Central, también piden que se les den políticas sanitarias efectivas, facultad a los gobiernos locales para comprar vacunas.

Respuesta del Gobierno Central

Por otro lado, con respecto si es que se ha recibido una respuesta del Gobierno Central, menciona que les habría llega un documento preguntándoles » Cuantos muertes tiene Trujillo, si es que tienen planta de oxígeno»

» Lamentable que este gobierno no conozca la realidad » agregó el burgomaestre. Quien mencionó que habría recibido como respuesta que le ofrecen la presencia de Violeta Bermúdez, pero no aseguran que sea presencial sino virtual.

También menciona que tienen los fondos para adquirir una segunda planta de oxígeno para la ciudad pero tienen un Impedimento Legal del Ministerio de Salud, que exige hacer convenios con hospitales.

Finalmente, resaltó que no hay camas UCI en los hospitales y que los pacientes se encuentran en los pasadizos.