18 C
Trujillo
domingo, abril 28, 2024

LA LIBERTAD: Acuña designa como jefa de subgerencia de Educación a denunciada por plagio de tesis en la UCV

- Advertisement -spot_imgspot_img

La gestión del gobernador regional César Acuña Peralta, acaba de ascender y designar como jefa de la subgerencia de gestión institucional de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) a Flor de María Rosario Ahón Solís, una funcionaria a la que el Ministerio Público le abrió investigación hace apenas cinco días por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.

Esta es la disposición fiscal que ordena investigar a la funcionaria regional de Educación de Acuña por presunto plagio de su tesis.
Esta es la disposición fiscal que ordena investigar a la funcionaria regional de Educación de Acuña por presunto plagio de su tesis.

INVESTIGA tuvo acceso a la carpeta fiscal N° 6298 – 2023 en la cual la fiscal a cargo, doctora Luz Marina León Collantes del Sétimo Despacho de Investigación, dispuso el pasado 12 de enero de 2024 iniciar investigación preliminar contra Flor de María Rosario Ahón Solís, por la presunta comisión del delito contra los derechos intelectuales en la modalidad de plagio.

Esta es la disposición fiscal emitida el pasado 12 de enero de 2024 contra la funcionaria de Acuña, antes de ser ascendida.
Esta es la disposición fiscal emitida el pasado 12 de enero de 2024 contra la funcionaria de Acuña, antes de ser ascendida.

Además, Ahón Solís, quien hasta el lunes 15 de enero último se desempeñaba como directora de la oficina de administración de la GRELL, es acusada del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y falsedad genérica, y por el delito contra a administración de justicia en la modalidad de falsa declaración de proceso administrativo en agravio del Estado.

Esta es la disposición fiscal dictada el 12 de enero de 2024 antes de que Acuña ascienda a la cuestionada funcionaria.
La funcionaria de Acuña fue citada por la Fiscalía para el próximo 21 de febrero.

¿SERÁ PLAGIO O SERÁ COPIA?

De acuerdo a la denuncia presentada por Manuel Benjamín Ruíz Briones, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú, la funcionaria Flor de María Rosario Ahón Solís presuntamente plagió su tesis “Gestión Institucional y calidad de servicio en una unidad de Gestión Educativa local de Trujillo 2019”, que presentó para obtener el grado de maestra en la UCV.

“Al haber revisado en el programa Turnitin se ha comprobado que ha sido plagiada con relación a otras tesis, como de Carmen Rosa Hurtado Álvarez, con título “Gestión Institucional y calidad de servicio de la Institución Educativa Tomás Alva Edison del distrito de San Juan de Lurigancho 2017”, y del señor Rodomiro Elera Gómez con la tesis de título “Gestión Institucional y su relación con la calidad de servicio de una Institución Educativa Pública de El Callao 2010”, señala la carpeta fiscal.

En efecto, el programa Turnitín detectó que la tesis presentada por Ahon Solís arrojaba 43% de plagio, detectando incluso citas incorrectas.

Ante las evidencias, la fiscal Luz Marina León Collantes dispuso iniciar investigación preliminar contra Flor de María Rosario Ahón Solís el pasado 12 de enero del 2024, por el plazo de 60 días. Asimismo, se fijó citar a la funcionaria para el 21 de febrero a las 8:15 a.m., a audiencia virtual, como parte de las investigaciones.

TERRIBLES CRITERIOS DE SELECCIÓN

El documento fiscal ordena además solicitar información tanto a la UCV como al Gobierno Regional de La Libertad, con lo cual, queda en claro que la administración de César Acuña estaba al tanto de la denuncia fiscal en contra de Flor de María Ahón Solís y aún así, ayer martes 16 de enero la promovieron del puesto directora de la oficina de administración de la GRELL que ocupaba, a jefa de la subgerencia de gestión institucional de la GRELL.

A los cuatro días de abrirse una investigación fiscal en su contra, la funcionaria fue ascendida por Acuña.
A los cuatro días de abrirse una investigación fiscal en su contra, la funcionaria fue ascendida por Acuña.

Al respecto, no es el primer cuestionamiento hacia Flor de María Ahón Solís. En el 2022, también fue denunciada públicamente por acciones irregulares en el ejercicio de su función. Sin embargo, nada parace mover de su cargo a la funcionaria que se mantiene en las gestiones apepistas.

La resolución con el nuevo cargo de la cuestionada funcionaria fue firmada el 16 de enero por Acuña.
La resolución con el nuevo cargo de la cuestionada funcionaria fue firmada el 16 de enero por Acuña.

Como se recuerda, el gobernador César Acuña anunció cambios en diversas gerencias del GORE La Libertad. Pero, a la luz de esta designación, tal parece que los criterios de selección no son ni rigurosos ni estrictos y las designaciones se encargan, incluso a personas que tienen líos con la justicia. A inicios de su gestión, el año pasado, Acuña también designó a personajes cuestionados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

https://investiga.pe/la-libertad-acuna-gastara-s-170-millones-en-nueva-sede-regional/

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img