Mediante un Informe de Estudio de Estado Mayor formulado por el señor General PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, en el año 2024 se propuso la creación de las Divisiones Policiales de Virú, Pacasmayo y Pataz de la Región de La Libertad, a fin contrarrestar la delincuencia común y organizada, hecho que es materia de opinión en los ciudadanos.
Está propuesta tuvo impacto y consideración en el comando policial, por lo que para el presente año, se nombró a coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP), para asumir las jefaturas de las divisiones policiales referidas.
La finalidad era pretender mayor presencia policial y generar contacto con los ciudadanos, por lo que la Región Policial La Libertad, deberá aplicar nuevas estrategias este 2025 para salvaguardar a los habitantes liberteños ante la incontrolable ola de criminalidad por la que atraviesa.
Finalmente, la alternativa buscó aminorar los actos delincuenciales, las extorsiones y los hocimidios que superaron ampliamente los 200 casos en La Libertad durante el 2024. ¿Hizo efecto la medida o deberá mejorar?