26 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

La Libertad: 15 mil trabajadores de EsSalud acatan huelga indefinida

- Advertisement -spot_imgspot_img
A nivel nacional, alrededor de 60 mil personas acataron la huelga. El pago del bono que reclaman es de S/ 5,500, el cual ya había sido aprobado.

Trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) iniciaron una huelga indefinida en la región. La razón detrás de esta medida es el cumplimiento del pago de un bono de S/ 5,500, entre otros pactos colectivos. Así confirmó José Fastrack, secretario de la Organización de Gerencia Base La Libertad.

“El pasado 13 de junio nosotros suscribimos un acuerdo con la institución para un bono de beneficios, pero hasta ahora no se respeta. 15 mil trabajadores acatan la huelga en La Libertad y a nivel nacional son 60 mil», señaló.

Pedidos de los trabajadores de EsSalud

Dentro de las demandas de los trabajadores se incluyen:

  • El pago oportuno de las CTS para los trabajadores de la Ley 276 por límite de edad.
  • El pase de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS regular al Decreto Legislativo 728.
  • La transición de los trabajadores CAS Covid al régimen CAS regular.
  • El pago de un bono, que tiene un carácter de rango Ley, como parte del cierre de pliego de reclamos, el cual FONAFE ha desconocido sin argumentos válidos.

FONAFE se opone

Además, Fastrack señaló que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) se opone al otorgamiento del bono, a pesar de que la entidad correspondiente está de acuerdo en conceder.

«Por la injerencia indebida del FONAFE que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros; sin embargo, se opone al otorgamiento de dichos beneficios adquiridos y suscritos mediante actas».

15 mil trabajadores acatan huelga

En La Libertad, aproximadamente 15,000 trabajadores, incluyendo personal profesional, técnico, asistencial y administrativo, han paralizado sus labores. Esta huelga ha afectado la atención en consultorios externos, pero los servicios de emergencia y urgencias continúan funcionando con normalidad.

Huelga indefinida

La huelga es indefinida, y los trabajadores buscan llegar a un acuerdo con las autoridades. José Fastrack expresó:

«Esta huelga es indefinida. Estamos esperando el llamado de las autoridades para poder llegar a un acuerdo y hacer efectivo este derecho suscrito. Solo estamos pidiendo que se cumpla lo que se acordó en junio de este año».

Administrativos de hospitales se unen

Es importante destacar que, como resultado de esta huelga, varios hospitales en La Libertad, como Víctor Lazarte Echegaray, Albrecht, Alta Complejidad ‘Virgen de la Puerta’, La Esperanza, Moche, entre otros. La situación está afectando la atención médica en la región y pone de manifiesto la importancia de resolver las demandas de los trabajadores de EsSalud.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img