Las enfermeras de diferentes hospitales de EsSalud La Libertad acató un plantón para protestar por el ingreso de los nutricionistas en el área de neonatología, el cual fue aprobado por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud del Seguro Social.
La mencionada gerencia, dijo el sindicato que agrupa a las enfermeras de EsSalud, oficializa el intrusismo de las nutricionistas con la Resolución Nº 10-GCPS-ESSALUD-2023, y por ello piden su derogatoria inmediata.
La decana del Colegio de Enfermeras de La Libertad, Patricia Bolaños, señaló que las profesionales capacitadas para atender a neonatos son las enfermeras porque se han especializado para ello.
“No desmerecemos el valor que tienen las nutricionistas en el equipo de salud, pero hay otros temas importantes que afrontar, como es la desnutrición hospitalaria, la anemia prevalente en los niños. Por qué es que ahora se pretende hacer esta intromisión en nuestras funciones cuando todavía no han solucionado los problemas en su campo”, expresó.
Agregó que una preocupación es la atención integral del neonato porque las enfermeras siempre han estado encargadas del área que corresponde a lactancia materna, a los lactarios, a la extracción manual de leche, a la educación a la madre sobre lo que es lactancia materna.
Las enfermeras también señalaron que EsSalud estaría contratando personal profesional y no profesional de Nutrición para esas funciones, cuando hace falta recurso humano desde hace años