Cada año mueren más de 33 mil peruanos a causa del cáncer.

El número de casos de cáncer durante el 2020, alcanzó el 75 % más que en el año 2019 (47 mil nuevos casos), según el último informe realizado por El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas .Es decir, los casos nuevos de cáncer afectarán a 32 663 hombres y  37 977mujeres.

Sin embargo, el Director de Control de Cáncer del IREN (norte) señalo que los cinco cánceres diagnosticados con mayor frecuencia, según el informe del IREN fueron el cáncer de mama femenino, el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el cáncer de estómago.

La tasa de mortalidad hasta diciembre del año pasado era de 6%, no varió mucho, señalo Sevilla.

“La incidencia de cáncer en el IREN se ha incrementado de forma alarmante, desde hace unos años esta enfermedad es la primera causa de muerte en nuestro país. Esto sucede porque el 75% de los casos se descubren en fases avanzadas, lo que repercute en tener menos probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad. 

Por eso, es importante recordar que la mejor forma de evitarlo es través de un chequeo a tiempo y practicando estilos de vida saludable” señaló Luis Sevilla Torres, Director de Control de Cáncer del IREN NORTE.

Por: González Asmat Yoselin