21 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Investigación científica de Irén Norte destaca entre los cinco mejores de Latam

- Advertisement -spot_imgspot_img

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte realizó un trabajo de investigación de la técnica de “Biopsia capilaridad”, la cual fue presentado en el Congreso Latinoamericano de Citopatología al haber quedado entre los cinco mejores de Latinoamérica.

Este describe la técnica de: «Biopsia capilaridad en el diagnóstico de progresión cutánea postquirúrgica en cáncer de mama», que es una herramienta útil, mínimamente invasiva, económica y rápida para el diagnóstico de progresión cutánea en pacientes post operadas de cáncer de mama. 

La Dra. Milagros Abad Licham, patóloga oncóloga e investigadora de IREN Norte, informó que se aplica a pacientes post operadas de cáncer de mama que presentan nódulos en la piel y consiste en utilizar una aguja muy delgada (del grosor del cabello) y abordar la lesión  para extraer las células y de manera inmediata evaluar el resultado y en 15 a 20 minutos ya se tiene el diagnóstico de las células malignas en la piel del paciente. Con ello, se ahorra tiempo, costos y permite que las pacientes tengan diagnósticos y tratamientos rápidos cuando ya la enfermedad está avanzada. 

El equipo de investigadores de la institución que participaron en este trabajo científico son: Dra. Milagros Abad Licham, patóloga oncóloga, Dr. Kristian Cueva Martell, oncólogo clínico; M.C. Gustavo Flores Trujillo, jefe de residentes; M.C. Karen Cotrina Rico y Dr. Juan Astigueta Pérez.

“Este trabajo de investigación fue presentado en el XXX Congreso Latinoamericano de Citopatología, realizado en Colombia por la Sociedad Latinoamericana de Citopatología (SLAC) en donde se presentaron trabajos de varios países, con investigaciones en  técnicas de inmunohistoquímica, técnicas moleculares, entre otros; sin embargo, la técnica innovadora de la biopsia capilaridad que presentó IREN Norte, destacó como uno de los cinco mejores de Latinoamérica”, precisó Milagros Abad. 

Este logro la posiciona como la institución pionera en citopatología intervencionista con la técnica de capilaridad.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img