En sesión informativa descentralizada, el Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría General de La República, Luis Alonso Robas Sánchez, se reunió con representantes del gobierno regional y de las municipalidades de La Libertad elegidas para el periodo 2023-2026, para informarles sobre el estado de las 87 obras públicas paralizadas y la situación de las 2061 inversiones públicas, que en la región están en proceso; así como información relacionada a la transferencia de gestión, el control gubernamental y gestión pública.

Durante el encuentro, la autoridad señaló que del total de obras paralizadas 23% están a cargo del gobierno nacional, 3% del ámbito regional y 74% de los gobiernos locales, cuyo saldo de inversión asciende a más de S/ 2 414 millones. Enfatizó en la importancia que, previa a la toma de funciones, se conozca la situación de dichas obras y se adopten las medidas necesarias para recuperar el control de estas, evaluando los expedientes técnicos y concretando su pronta conclusión, ya que muchas de ellas tienen un avance físico significativo y llevan años sin concluirse.

También dio a conocer el estado de las inversiones públicas (obras y servicios) vigentes y aprobados en la región, que son 2061 a cargo del gobierno regional y local y tienen un costo actualizado de S/ 7 600 193 634; siendo el devengado al 2021 de S/ 1 881 911 643. Asimismo, expuso los resultados de los 606 informes de control emitidos por la entidad fiscalizadora en lo que va del 2022 en La Libertad, de los cuales 5 corresponden a control previo, 483 a control simultáneo y 118 a control posterior.

Otro tema importante que se compartió en el encuentro es el relacionado a la presentación de los informes de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión, que deben cumplir las autoridades salientes para garantizar que las nuevas administraciones conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local, en sus respectivas jurisdicciones, a fin de asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio de la población.

Exhortó a las autoridades electas a cumplir con la presentación de sus Declaraciones Juradas de Intereses, cuyo cumplimiento es obligatorio. Asimismo adelantó que, en abril de 2023, la Contraloría realizará un operativo nacional en el que se revisará los legajos de los funcionarios en cargos de confianza, por lo que pidió a las autoridades electas considerar las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419, a fin de cumplir con los perfiles de puesto en los cargos de sobre nombramiento y remoción, para garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *