17 C
Trujillo
domingo, junio 16, 2024

Hospital Regional está desabastecido de medicamentos para pacientes covid-19

- Advertisement -spot_imgspot_img

Es indignante ver a gran cantidad de personas fuera de los hospitales, ellos esperan recibir noticias de sus familiares que se encuentran internados. Sin embargo, estas personas que sufren la espera bajo el sol y el frío, también sufren para conseguir los medicamentos costosos y escasos que se les pide.

Un problema más se suma al sistema de salud de la región. Los pacientes de COVID-19 necesitan medicamentos y actualmente hay un gran desabastecimiento de ellos. Las recetas que superan los mil soles se les hace llegar a los familiares diariamente.

El gobernador regional, Manuel Llempén, ya había advertido este suceso cuando solicitó mayor presupuesto al Gobierno Central. Por lo que el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, no negó esta situación y responsabilizó del desabastecimiento a proveedores nacionales del Minsa. “Los medicamentos principales son producidos por ciertas entidades, entonces para evitar esta competencia, actualmente a nivel nacional CENARES compra este tipo de medicamento y nos lo alcanza. Lamentablemente, así como es el problema del oxígeno, depende del proveedor. Y habrá ciertos días que no tenemos ese medicamento y son críticos. Entonces se tiene a veces que solicitar la compra a los familiares, en algunos casos, para continuar el tratamiento. Por más que estamos haciendo los pedidos, depende de una atención que no es responsabilidad directa de nosotros, sino por un tercero”, aclaró Padilla.

Además, luego de una reunión con el representante de la Defensoría del Pueblo y de algunos alcaldes, especificó que solicitarán al Minsa que el presupuesto esté expresado en bienes. Esta decisión es debido a la dificultad que hay para comprar insumos. Asimismo, aseguró “Estamos viviendo el momento más difícil de la pandemia en la región. Tenemos un alto porcentaje de letalidad. Por lo tanto, requerimos un presupuesto, y lo queremos lo más pronto posible porque para el mes de agosto ya tenemos carencias significativas”, señaló.

Mientras tanto, diferentes historias como las de Angie, una adolescente de 20 años, se desarrollan en las afueras del hospital Regional. Ella contó en una entrevista a RPP que su padre, un hombre de 55 años, se encuentra internado desde hace dos días en UCI del hospital Docente. Lo que más le desespera es la escasez de las ampollas Midazolam, que pueden llegar a costar entre 50 y 150 soles. “Desde el día de ayer me está pidiendo medicamentos de ni siquiera hay. Y si encuentro están 80, 100 soles cada ampolla, me piden 20 ampollas diarias, ¿qué hago yo? Una chica de 20 años sola acá, ¿cómo consigo ese medicamento? No tengo trabajo. Necesito que me ayuden, mi papá paga su SIS emprendedor, ¡cómo no va a haber medicamentos!”, cuestionó desconsolada.

Padilla adelantó que esta semana se había anunciado la visita de una Comisión Multisectorial enviada por el ejecutivo para evaluar la crisis sanitaria en la región. Pero, esta reunión podría verse postergada debido a los cambios en el gabinete.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img