20 C
Trujillo
jueves, abril 18, 2024

Gran Chimú: Estudiantes en riesgo ante abandono de obra en IE de Lucma

- Advertisement -spot_imgspot_img

El retorno a  clases después de dos años de pandemia no significó lo mismo para todos los estudiantes,  porque no todos regresaron a un hogar educativo en óptimas condiciones, más aún si se trata de colegios alejados de la región La Libertad.

La institución educativa Nº 80657 de la localidad de Recuaycito, distrito de Lucma – Gran Chimú – La Libertad, lamentablemente es uno de los colegios que padece de la falta de culminación de una obra, perjudicando a más de 252 estudiantes. 

La realidad de los estudiantes de la I.E. 80657 

El confinamiento a causa del covid no fue suficiente para terminar la 3 etapa de la obra del colegio Recuaycito, a consecuencia de ello la peor parte se llevan los estudiantes debido a que no pueden estudiar en un ambiente adecuado, con todos las mejoras que indicaba el proyecto. 

Asimismo, la paralización de esta obra genera riesgo para los estudiantes debido a que según denunciaron a Noticias Trujillo, la 3 parte de obra fue abandonada, quedando material regado, tal y como se aprecia en  las imágenes y videos que nos hicieron llegar. 

Realidad de la I.ENº 80657 de la localidad de Recuaycito

Como se aprecia en las imágenes y videos se evidencia las condiciones en la que se encuentra el plantel, un lugar no apto como centro de estudio del saber, hay presencia de materiales abandonados, los cuales pueden ser de gran riesgo para los estudiantes. 

“Los alumnos están en un peligro permanente”, según denunciaron a Noticias Trujillo. 

Asimismo, la paralización de la obra ha ocasionado que los módulos no estén listos, por tanto los estudiantes no tienen donde estudiar. Ante esto la plana docente ha tenido que adaptarse para que puedan dictar las clases en horarios continuos  (mañana y tarde) porque los alumnos no alcanzan en los ambientes.

Hablemos de la obra

Según denunciaron a Noticias Trujillo, detallan que la obra denominada “Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E Nº 80657 de la localidad de Recuaycito, distrito de Lucma – Gran Chimú – La Libertad”, tiene tres etapas, para inicial, primaria y secundaria respectivamente. Las primeras dos etapas si se lograron terminar y solo faltaría la 3 etapa pese a que el tiempo establecido ya caducó, y en efecto en el lugar hay un panel que indica el tiempo de la obra, exactamente 180 días. 

Panel con información de la tercera etapa de la obra

Los documentos a los que Noticias Trujillo tuvo acceso se lee  que la tercera  parte de la obra se dio inicio el 16 de agosto con presencia de autoridades de la localidad,  por tanto debió terminarse en febrero de este año, cosa que no ha pasado. 

Según resolución de gerencia nº 32-2021-MDL-GM con fecha 17 de mayo 2021, resuelve aprobar la actualización de costos y estudios básicos del expediente técnico del proyecto, con una inversión total de 3.149, 805.00, el cual incluye costo directo, gastos generales, utilidad,equipamiento, capacitación educativa, supervisión de obra, y actualización de expediente. 

¿Cuál es el reporte de la Municipalidad  distrital de Lucma ante el MEF?

Noticias Trujillo revisó el portal de transparencia del MEF, y según la consulta de seguimiento de ejecución de proyectos de Inversión, indica que el  “Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E Nº 80657 de la localidad de Recuaycito, distrito de Lucma – Gran Chimu – La Libertad” tiene un avance total del 69%. En el 2021 se reportó un avance del 37,7%, y en el 2022 se reporta un 0%, este último reafirma lo dicho por la fuente informante quien afirma que la obra se paralizó en el 2021. 

El porcentaje del MEF en efecto indica que la obra aún no está en una culminación del 100%, y el tiempo establecido según panel colocado por la municipalidad indica 180 días. 

Según denunciaron a Noticias Trujillo, indican que la paralización de la obra es un problema entre  la unidad ejecutora y la municipalidad, y los perjudicados son los estudiantes 

“La empresa no terminó la 3 etapa, han avanzado un 25 a 30 % porque han construido una parte del cerco perimétrico, lo cual está observado porque no cumple con la resistencia del expediente técnico», según denunciaron a Noticias Trujillo. 

Iniciativa de los padres

Según denunciaron a Noticias Trujillo, últimamente  ninguna autoridad se hace presente para solucionar sus problemas.

Ante esta situación son los mismos padres de familia quienes para salvaguardar a sus niños han tomado la iniciativa de limpiar el lugar, antes de iniciar clases.

“Nadie se acerca por aquí, ni el alcalde, son los padres quienes han limpiado y se han condicionado para que realicen sus clases, por nuestra iniciativa”, según denunciaron a Noticias Trujillo. 

Carencias

Los estudiantes de la institución Nº 80657 de la localidad de Recuaycito no solo tienen que acudir a un centro educativo no apto, sino también tiene que padecer con la falta de internet. 

“No tenemos.internet móvil, ni cobertura, hasta en eso estamos abandonados”

“Somos un pueblito alejado y no se entera la prensa, y no solo es la institución Nº 80657 que necesita apoyo, sino también otras escuelas del lugar que padecen carencias”, opiniones que denunciaron a Noticias Trujillo.

Pedido final

La colectividad de la institución Nº 80657 pide que la 3 etapa del proyecto se termine para que los estudiantes puedan acudir a un colegio digno. 

“Que se ejecute como estaba destinado la cuestión económica, toda la plata que se invierta en educación y darle comodidad a los estudiantes conforme a lo exige la educación actual”.

La esperanza era tener un colegio como en la zona urbana, pero mire la situación, nos han quitado ese sueño. Esto perjudica que nuestros  niños siempre están atrasados, y no somos competitivos en la ciudad, a veces las autoridades son indolentes con las zonas rurales.

“Queremos hacer que nuestra voz se escuche y las autoridades nos visiten”, opiniones que denunciaron a Noticias Trujillo.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img