La epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, informó que se ha reportado  un brote del virus Coxsackie en Pataz y otras provincias.

Este brote es más conocido como enfermedad de manos, pies y boca. 

Reporte

Un total de 10 niños de la institución educativa 80675 del anexo de Quichibamba, distrito de Pías, provincia de Pataz, son quienes han presentado llagas en las manos, pies y boca, así como también fiebre.

“Hasta ahora se han encontrado 10 niños en los niveles inicial y primaria en Pías, mañana se van a tomar muestras para confirmar el brote. Tenemos brotes en Trujillo, Chepén, Pacasmayo y Virú, todavía no se han confirmado estos casos. Como no es una enfermedad grave, no tiene prioridad, va a demorar una o dos semanas, pero es solo porque queremos confirmar el brote”, sostuvo la especialista.

¿Por qué virus es causada la enfermedad?

La EMPB es causada por un grupo de enterovirus, de los cuales, destacan el coxsackie A16 y el enterovirus-71, aunque recientemente se han agregado el coxsackie A6 y coxsackie A10.

Información del CDC 

El CDC Perú detalló que esta enfermedad de mano, pie y boca, es viral y contagiosa, y afecta principalmente a niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos. 

Asimismo, informaron que su nombre es descriptivo por presentar fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular y/o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Incluso con sintomatología similar a la influenza como malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros.

Por otro lado, el CDC Perú agregó que la enfermedad de mano, pie y boca suele ser benigna, pero muy contagiosa en el nivel de propagación dentro de las escuelas y guarderías infantiles, y que generalmente, se presenta la enfermedad en forma de brotes en las estaciones de verano y otoño.

Recomendaciones preventivas

Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, durante al menos, 20 segundos y ayudar a los niños a lavarse las manos después de ir al baño, toser y estornudar.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección.

Limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños.

Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubierto y platos.

¿Qué se debe realizar ante un posible caso?

Cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada y si se identifican contactos con familiares (hermanos, primos) en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena.

La cuarentena del aula, se indicará por un periodo similar al aislamiento (hasta 10 días) y en ausencia de nuevos casos probables.

Frente a casos presentados en poblaciones cerradas, estos deberán ser comunicados inmediatamente al establecimiento de salud de la jurisdicción.

Finalmente, se deben aislar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta su remisión de los mismos en 7 a 10 días).

Cabe recalcar que el Minsa a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió alerta epidemiológica por ocurrencia de brotes.