El feriado largo de este fin de semana, nos invita a viajar por los diversos y encantadores destinos del paíd, siendo el transporte interprovincial de pasajeros uno de los medios más utilizados. Si bien, se sabe que el aforo de los buses en vista que todas las provincias del país tienen nivel de alerta moderado ante el covid-19, existe un protocolo sanitario establecido por las autoridades competentes que se deben cumplir para tener un viaje seguro.

Las disposiciones establecidas en este protocolo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa) para el transporte interprovincial de pasajeros precisan, en primer lugar, el uso obligatorio de mascarilla y escudo facial por parte de los pasajeros, tanto en los terminales como durante todo el traslado.

El vehículo debe contar con todas las medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato.
Las medidas, grosos y especificaciones de diseño se encuentran en la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01.

También se mantiene la obligación del aseo y desinfección de los vehículos antes y después de cada servicio.El chofer debe utilizar una mascarilla quirúrgica.
En caso utilice mascarilla de tela, debe usar un protector facial. Las empresas de transporte interprovincial solo pueden llevar personas sentadas, de acuerdo a la capacidad del vehículo. En los vehículos M2 (minibús o microbús) no se pueden transportar usuarios en el asiento del copiloto.

Vía: Andina