El Gobierno garantizará el servicio de defensa pública para los deudos del ciudadano Lucio Pascual Yumanga, dirigente de la comunidad nativa La Paz de Pucharine, en la región Pasco, fallecido en circunstancias que son motivo de investigación.

Asimismo, se busca priorizar las acciones de erradicación focalizada de cultivos ilícitos en el ámbito de las comunidades nativas y áreas naturales protegidas, “con el fin de contribuir a lograr territorios seguros a favor de las personas defensoras ambientales”.

Así lo precisa un comunicado de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), del Interior (Mininter) y del Ambiente (Minam), difundido hoy para informar respecto al lamentable fallecimiento de Pascual Yumanga.
El comunicado conjunto detalla que La Paz de Pucharine es una comunidad afiliada al Programa Nacional de Conservación de Bosques y forma parte del Ejecutor del Contrato de la Reserva Comunal El Sira.

En ese marco, el Minam y dicho programa nacional brindan de manera permanente “apoyo logístico, financiero y alimenticio a los representantes de la comunidad, en el marco de las gestiones que estos vienen llevando a cabo ante las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *