El Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad detectó una presunta irregularidad en el Hospital Regional Docente de Trujillo. El informe del servicio de control específico N.° 009-2021-2-0640-SCE evaluó si las transferencias de medicamentos e insumos médicos efectuados por dicho hospital cumplió con la normativa. El periodo analizado comprende desde el 16 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021.

En ese sentido, el OCI evidenció que durante los meses de agosto, setiembre y octubre de 2020, así como, en los meses de enero y junio de 2021 el Departamento de Farmacia dispuso de medicamentos e insumos médicos a fin de transferirlos en calidad de donación a favor del Club de Leones de Trujillo Armonía – Zona C-7, Club de Leones de Trujillo Amistad y Servicio- Zona C-7 Distrito H1, Club de Leones de Trujillo Reina de la Paz – Zona C-7 Distrito H1, Asociación Juvenil «Voluntarios Sin Fronteras. Asociación de Parraposinos Residentes en la Provincia de Trujillo, SUTE Provincial de Ascope, Comité de Gestión de la Ampliación del Barrio 7, distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, contraviniendo la normativa aplicable.

La ley señala que los productos pueden ser transferidos entre unidades ejecutoras y entidades públicas. Y las ONG podrían recibir donación de medicamentos si existe convenio con la Gerencia Regional de Salud, y en este caso no existía.

La situación expuesta ocasionó un perjuicio económico por S/ 188 151,00 y se generó, de acuerdo al informe de OCI, por los jefes del Departamento de Farmacia del mencionado Hospital quienes, durante el periodo de agosto de 2020 a junio de 2021, dispusieron de medicamentos e insumos médicos a fin de transferirlos en calidad de donación a diferentes instituciones privadas inobservando la normativa vigente.

Las asociaciones trujillanas pidieron el apoyo con medicamentos al Hospital Regional para realizar campañas médicas durante la emergencia sanitaria a favor de ciudadanos, maestros, asociados para prevenir la covid-19 y cubrir la atención por otras enfermedades porque los hospitales estaban concentrados en atender la pandemia.

El OCI identificó presunta responsabilidad en los jefes del departamento de Farmacia del hospital, Julio Javier Díaz Guanilo (en el cargo desde el 9 de setiembre de 2019 hasta el 4 de mayo d 2021) y Julissa Vargas Vigo (en el cargo desde el 4 de mayo de 2021). El primero, de acuerdo a OCI, causó un perjuicio económico de S/45 297.85 y la segunda S/ 142 853.15. 

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Es por ello, que el OCI recomienda en su informe que el Procurador de la Contraloría inicie las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.