El congresista liberteño Juan Burgos Oliveros, de la bancada de Avanza País, se pronunció enérgico frente al maltrato del que habrían sido víctimas familias en situación vulnerable organizadas en ollas comunes del distrito La Esperanza.

El legislador señaló que los moradores recibieron productos de primera necesidad malogrados por parte de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, en la provincia de Trujillo.

Esta irregularidad, precisó Juan Burgos, fue detectada y revelada por los propios beneficiarios.

Según dijo, los vecinos percibieron feos olores y presencia de gorgojos en los víveres entregados, y alertaron del hecho a las autoridades del municipio, que realizaron el cambio de sacos.

El congresista añadió que la Gerencia Regional de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República ya tomaron conocimiento del caso y constataron que la comuna esperancina adquirió arroz marca ‘Lampos’, conocido -en el mercado- como “arroz de descarte”.

«Estos productos, al no contar con registro sanitario, lote, ni fecha de vencimiento, ponen en riesgo la salud de los pobladores del distrito de La Esperanza», manifestó.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El parlamentario detalló que los sacos de arroz se repartieron en ollas comunes, cuyas integrantes -muchas veces, por miedo a las represalias- no denunciaron el hecho.

Burgos Oliveros mencionó, asimismo, que la Contraloría efectuó investigaciones también en la olla común ‘Niños Sanos’, constatando que recibió productos en mal estado. Además, recogió las denuncias de los pobladores pertenecientes a la olla común ‘Fe y Esperanza’.

El legislador hizo hincapié del Informe Técnico N° 084-2021-GRLL-GRS-SGRS-UFRESA de la Defensoría del Pueblo, que puso en evidencia este lamentable suceso, «que constituye un evidente maltrato a familias vulnerables de La Esperanza».

El representante liberteño advirtió, finalmente, que trasladará la denuncia a la Comisión de Fiscalización del Congreso, de la cual es miembro titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.