26 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

¿Cómo protegerse de las tormentas eléctricas?

- Advertisement -spot_imgspot_img

Ante el peligro de recibir un rayo o trueno, diversas instituciones nos muestran como protegernos y que efectos nos podría causar si el rayo se encuentra cerca a nosotros.

De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), debemos alejarnos de áreas libres, árboles y postes e ir a buscar un refugio, podría ser una casa o un edificio; los vehículos no son recomendados. Luego, enfocarse en su alrededor y buscar lo posible que podría llamar al rayo, como teléfonos móviles y equipos electrónicos, lo que se recomienda apagarlos.

Si te encuentras de viaje o en la intemperie, es mejor retornar en bus, y si se encuentra en su auto bajar las antenas. Asimismo, cuando comiencen los rayos o truenos no tenga contacto con el agua o con objetos metálicos.

Por otro lado, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendaron a la población protegerse de los rayos, relámpagos y truenos ubicándose dentro de sus casas, manteniéndose lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.

“Al rayo le atrae la superficie de la piel, pues suele estar más húmeda por el sudor. La carga también puede acceder al interior del cuerpo y afectar a los órganos vitales. Las consecuencias pueden ser fatales”, explicó el doctor Jesús Prosopio Herrera, especialista de OGDN.

El especialista precisó que por un impacto de rayo el cuerpo puede presentar fallos en el sistema nervioso central, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones o la muerte al paralizarse el centro respiratorio y sufrir un paro cardíaco. “Ubicarse cerca de alguna entrada, una cueva, cabaña o refugio, o junto a una ventana abierta es peligroso pues el cuerpo humano sirve como puente para un rayo”, detalló.

Si te encuentras en una zona de peligro y las descargas ya están muy cerca, es mejor tirarse al suelo para así evitar ser un pararrayos. Prosopio Herrera precisó que para estos casos es necesario establecer un sistema de alerta temprana frente a situaciones de emergencia; para practicar con antelación las medidas preventivas que permitirán proteger la salud”, detalló.

 ¿VIENE O SE VA?

Para saber si la tormenta se acerca a lugar donde estás o se aleja hay un truco muy simple. Tienes que contar la distancia que hay entre el rayo y el trueno. Si la distancia aumenta después de varios rayos, quiere decir que la tormenta se está alejando. Si se acorta, la tormenta se dirige hacia ti.

Y para tratar de entender si corres peligro o no y si es importante buscar protección, los expertos utilizan la regla que se conoce como 30/30.Cuando la distancia entre el trueno y el rayo es de 30 segundos o menos, debes buscar refugio.

Otra recomendación: permanece resguardado hasta por media hora después de que escuches el último trueno, para asegurarte de que no te agarre un rayo distante.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img