Gerenta del PAMT, en coordinación con la Fiscalía y el Ministerio de Cultura buscan dar con los responsables de la quema de un «ataúd» y las pintas en el mármol del monumento histórico.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista 8 de Marzo realizó una convocatoria «Luchando contra la dictadura racista y por una nueva constitución» para las 6:00 p. m., en la plaza de Armas de Trujillo. Aquí, a través de un plantón, buscaban alzar su voz de protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Además en apoyo a los ciudadanos del sur que continúan manifestándose en contra de la sucesora del expresidente Pedro Castillo.
Sin embargo, hoy 9 de marzo, la gerenta del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mercedes Armas Gallardo, denunció que tras dicho plantón, aparecieron unas pintas en el mármol de la plaza de Armas de la provincia con la frase «Dina asesina«. Asimismo, cerca al monumento (declarado Patrimonio Cultural de la Nación), restos producto de la quema de un simbólico ataúd. Estos ya se encuentran aislados con una rejas temporales.
Colectivo 8 de marzo
«Estamos averiguando sobre quiénes cometieron estos actos. Lo que sabemos, es que el colectivo feminista 8 de Marzo realizó una convocatoria con fin político anoche para manifestarse en la plaza de Armas. Vemos aquí rastros de fuego de que han incendiado una especie de ataúd y han pintado el mármol que justamente el próximo año cumple 100 años. Este es un daño irreparable, porque no se retira con un tiner y un trapo, se tiene que hacer un estudio técnico«, manifestó la gerenta.
Asimismo, también lamentó que la libertad de expresión esté haciendo uso y abuso de los espacios públicos, particularmente de los declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. «Estamos coordinando con la Fiscalía de Prevención de Delitos y el Ministerio de Cultura para ver de qué manera recuperamos este daño. Las sanciones les corresponde a la Fiscalía, pero por el momento nosotros queremos invocar a los ciudadanos que si hacen uso del espacio lo hagan savalguardando de lo material y de la vida de las personas que transitan por aquí», declaró Armas Gallardo.
Finalmente, también indicó que, ayer, mientras realizaban el incendio, a pocos metros estaba la sala infantil de la Feria Internacional del Libro de La Libertad, donde se desarrollaban actividades con varias personas. «Podríamos haber lamentado vidas si se seguía con la quema o se salía de control», afirmó.
Cabe recordar que en el 2020, durante una manifestación sobre la crisis política, vándalos hicieron pintas con un spry de color morado. También en el monumento de la plaza de Armas, con la frase «insurgencia popular«. De este atentado contra el patrimonio, quisieron culpar a la candidata Verónica Torres Bravo, sin embargo, desmintió dicha versión.