Con una inversión de 752 mil soles, el Ministerio de Cultura anunció que iniciarán los trabajos de construcción en el conjunto amurallado Utzh An teniendo como meta restaurar 890 m2 del muro perimetral -sector noroeste- de casi 6.50 metros de altura. El cual colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco.

Al respecto, el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, Régulo Franco Jordán, informó que este proyecto tiene la función de conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación.

“El proceso de restauración de muros perimetrales en Chan Chan, de más de 750 años de antigüedad, tiene la función de conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación. En Utzh An, sólo nos queda pendiente intervenir casi 9500 m2”, destacó Régulo Franco.

Hallazgos en Utzh An

En el 2018, durante los trabajos ejecutados en el muro norte, se registró el hallazgo de 19 impresionantes esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 metros, completamente decorado con relieves en barro. Asimismo, se registraron importantes hallazgos en el muro sur.

Durante el año 2021, se registró en el muro sur el hallazgo de un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.

De otro lado, durante el 2022, se ha programado culminar la intervención del muro perimetral oeste del conjunto. En anteriores Proyectos de Inversión, se avanzó 1456 de 6812 m2 -queda pendiente intervenir 5356 m2-; y, por último, el muro este, se restaurará en los próximos años.