Han pasado tres meses del retorno a clases a la presencialidad, después de un largo confinamiento a causa de la covid-19.

Este nuevo año escolar significa un nuevo comienzo para los estudiantes, así como también todo un reto para los docentes e instituciones, quienes considerando las disposiciones del gobierno tienen que buscar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje. 

¿Cómo afectó la pandemia?

Todas las instituciones del país se vieron afectadas por la pandemia, dejar las aulas para ingresar al mundo virtual no fue fácil.

La institución educativa Perpetuo Socorro, no fue la excepción, porque una consecuencia fue el retiro de algunos de sus estudiantes.

El subdirector del Perpetuo Socorro, Felfe Cerna Luján, sostuvo que para todos fue un golpe duro, pero lo importante fue adaptarse para proteger a los estudiantes. 

“Para nosotros y todos los colegios fue un golpe duro porque  toda nuestra preparación previa al inicio de clases en marzo ya estaba preparada. Y cuando se presentaron los casos el colegio decidió suspender las clases para proteger a nuestros estudiantes”, sostuvo el subdirector para Noticias Trujillo. 

Ante el anuncio del gobierno de suspender las clases presenciales en el 2020, los colegios tuvieron que  buscar soluciones contra el tiempo, hubieron muchos cambios,  como implementar o innovar plataforma, cambios de horarios de enseñanza, adaptación de los docentes a la enseñanza virtual, retiro de estudiantes, entre otros. 

“Tuvimos que preparar todos, nuestro colegio ya contaba con una plataforma, y en pocos días tuvimos que adecuarla a una aula virtual, y comenzar a diseñar el trabajo virtual, tuvimos que modificar horarios. Los docentes vinieron al colegio para facilitarles laptops para que puedan trabajar desde sus hogares, y todo esto generó un fuerte cambio, y al mismo tiempo una gradual adaptación”, informó Cerna Luján.

El proceso  a la virtualidad

La gestión en algunos colegios fue empezar de cero, mientras que otros solo fue ejecutar parte de sus estrategias. 

“Nosotros teníamos una gestión que soportaba parte del proceso, ya que los profesores preparaban sus diapositivas, hacían sus documentos del trabajo, pero eso fue insuficiente y como nosotros ya teníamos el soporte pero no lo habíamos ejecutado, rápidamente pasamos  a trabajar las videoconferencias a través de la plataforma meet de google», indicó Cerna.

El lado positivo de la pandemia 

De las malas situaciones también se aprende, en ese sentido el confinamiento permitió que la I.E “Perpetuo Socorro”,  descubra un modelo de 4 momentos, para la enseñanza virtual. 

“El primer momento es descubrir el tema, el segundo momento viene la presentación de las conferencias, el tercer momento se trabaja el foro, y el cuarto momento era el final del conjunto se sesiones donde los estudiantes aplicaban lo aprendido, y la evidencia nos enviaban al aula virtual. Este modelo se mantiene pero ahora con la presencialidad, y nos permite adaptarnos de la mejor manera”, sostuvo el subdirector. 

El retorno  a la presencialidad

En primer lugar, los colegios  tuvieron que regresar a la semipresencial con un aforo reducido,  en ese sentido, muchos colegios buscaron la mejor estrategia para que todos los estudiantes puedan asistir. 

“Al inicio del año vivimos la semipresencialidad, con un aforo reducido , lo cual fue algo duro, ya que no se contaba con la misma cantidad de estudiantes. Esto generó la creación de más sesiones por grado, porque teníamos que ajustarnos a la norma dada por el ministerio, así también, nuestra estrategia fue, que en un día asistían presencialmente un grupo, y al otro dia asistan quienes vinieron el día anterior”, informó.

En segundo lugar, en marzo de este año el gobierno dispuso el retorno a clases, sin embargo la virtualidad se mantiene en algunos estudiantes de casos especiales. 

“Estamos en la presencialidad pero hay casos en los que siguen de manera virtual, pero de acuerdo a la norma. La norma dice, que la virtualidad debe darse en casos excepcionales, como en aquellos estudiantes con morbilidades, y casos temporales por resfriado”, añadió.

La situación emocional de los estudiantes

La pandemia ocasionó que muchos estudiantes tengan miedo de volver a clase por miedo al contagio, más aún considerando el clima de bajas temperatura que hoy por hoy está presentando la provincia de Trujillo.

“No tenemos casos con covid, en el lado emocional nuestros estudiantes manifiestan temores, y estamos resolviendo esas cosas. En algunos casos, el proceso de adaptación es rápido, en otros lento, Por otro lado, no habido necesidad de retirar a ningún estudiante de su grado, porque llevamos proceso de recuperación pedagógica”, informó Cerna Bazán

Por otro lado, el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que su sector está reorganizando el acompañamiento pedagógico para que se realice por distrito con el fin de atender la diversidad con enfoque territorial en las regiones que más sufren la dispersión de las instituciones educativas. 

Al respecto, el Subdirector de la I.E “Perpetuo Socorro”, dijo que lo dicho se debe plasmar en hechos. 

“Como declaración hay que tomarlo bien, pero pasar de las declaraciones a los hechos a través de políticas, es ahí donde recién debemos estar valorando”, expresó el subdirector.

Mensaje

Las instituciones recomiendan a no bajar la guardia, porque el covid aún sigue presente en el país. 

“No bajar la guardia, porque en Lima han incrementado casos, y mantener todos los protocolos de seguridad, y cuidar la salud de los estudiantes y docentes”. 

“Nosotros mantenemos como protocolos, el uso de las mascarillas, el uso del alcohol, en la puerta de ingreso tenemos los laboratorios, con agua y jabón, y cuando los chicos se juntan demasiado les reiteramos la distancia que deben mantener”,  finalizó.

Se espera que no se presenten más contagios de covid en los estudiantes.