20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Cajamarquino dona órganos y salvará vida de siete personas que esperaban trasplantes

- Advertisement -spot_imgspot_img

Seguro Social y Minsa activaron operativo conjunto para trasladar de Trujillo a Lima y Lambayeque corazón, hígado, riñones y córneas que salvarán a una niña y 6 adultos.

Siete personas, entre ellas una niña, tendrán una mejor calidad de vida gracias a los órganos y tejidos donados por un hombre de 39 años, los cuales serán trasplantados por médicos especialistas en hospitales del Seguro Social de Salud y el Ministerio de Salud.
El donante nació en Cajamarca, pero residía en Trujillo, donde falleció a causa de un accidente de tránsito que le provocó un severo traumatismo en el cráneo. Los familiares decidieron donar sus órganos para dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes que están en lista de espera.
Tras tomar conocimiento de la autorización, EsSalud La Libertad activó un operativo de Donación de Órganos en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, para trasladar a Lima y Lambayeque, el corazón, el hígado, los riñones y las córneas donados por el paciente.
A su llegada a Lima, el corazón fue transportado en un helicóptero que aterrizó en el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati, siendo su destino final el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) donde será trasplantado a un asegurado que padece un grave mal cardiaco.
Los riñones del donante fueron enviados al hospital Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud para reemplazar esos mismos órganos dañados de dos pacientes con insuficiencia renal crónica y cuyas vidas dependen de una máquina de diálisis.
En tanto, especialistas del Instituto Nacional del Niño de San Borja trasplantarán el hígado donado a una menor que sufre una enfermedad hepática que ha puesto en riesgo su vida, mientras que las córneas fueron derivadas a otro hospital de la capital.
La donación salva vidas
La doctora Mary Díaz, gerente de Procura de EsSalud, resaltó que su institución retomó sus actividades de trasplante de órganos y tejidos en sus hospitales de Lima y provincias, luego de que estas cirugías de alta complejidad, disminuyeran a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
Dijo que estas operaciones altamente especializadas son posible gracias a la donación de órganos, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a esta acción altruista que salva vidas.
Anotó que en el Perú tres de cada diez personas aceptan donar sus órganos, ante lo cual se necesita mejorar la tasa de donación.
“Donar es un acto de inmenso amor al prójimo. Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas que están en lista de espera y que aguardan el milagro que llegue el ansiado órgano que les permita seguir viviendo”, expresó.

GRACIAS POR SU DIFUSION
Trujillo, 03 de diciembre de 2021
Oficina de Relaciones Institucional

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img