Fueron 284 depósitos de S/ 9 920 soles, según la gerencia de la entidad bancaria, esto habría ocurrido por un error informático que se viene investigando. Tras lo ocurrido se inició las acciones legales para recuperar el dinero, por lo pronto ya se ha recobrado S/ 138 mil soles.

Un reportaje periodístico del programa Punto Final, reveló que el Banco de Nación deposito por error a varios la suma de S/ 717 540 nuevos soles, a 284 personas beneficiadas con el Bono Familiar Universal, apoyo económico otorgado por el Estado a causa de la pandemia del Covid-19.

Según la nota este depósito ocurrió el 5 de diciembre de 2020 y el abono se hizo por medio de la Banca Celular, sistema que permitía que los beneficiarios del bono cobraran sin ser clientes de la entidad financiera estatal.

Como se sabe el deposito otorgado por el gobierno era de S/ 760 soles, sin embargo, la entidad bancaria transfirió la suma de S/ 9 920 nuevos soles. Ante esta situación, el gerente general del Banco de la Nación, Matías Stenberg, señaló que no se trata de un error humano.

“Cómo vamos a sancionar nosotros a personas si todavía no se ha entregado un informe final del nivel de responsabilidad. Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático”, expresó Stenberg.

En el reportaje también se indica que el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación, las gerencias de Informática y de Operaciones no identificaron el nivel de exposición y de riesgo ni efectuaron acciones de mitigación ante posibles problemas con el abono masivo de dinero.

Sin embargo, ante toda esta pérdida de dinero, el Banco de la Nación señaló que inició acciones legales para recuperar el dinero y que se hicieron requerimientos personales a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y cartas a las personas que cobraron cerca de 10 mil soles. Hasta la fecha la entidad financiera solo ha podido recuperar 138 mil soles.

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