El Gobierno entregará un subsidio de 70 soles mensuales a los trabajadores formales que ganen menos de 2,000 soles al mes, mientras se estudia la posibilidad de entregar un segundo bono Yanapay Perú el próximo año.

Así lo informó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en su presentación ante el pleno del Congreso, para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

“Con el fin de brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, anunciamos que el Estado otorgará un subsidio directo de 70 soles al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta 2,000 soles, los cuales se concentran en las mypes y en actividades severamente afectadas por el covid-19, como el comercio y los servicios”, fueron sus palabras.

Explicó que este subsidio permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2.5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, mitigando así el efecto de incrementos recientes de precios al consumidor. 

No se precisó desde cuándo se entregará este bono, ni por cuánto tiempo estará vigente.
Asimismo, al finalizar este año, adelantó que se incrementará en 250,000 el número mensual de beneficiarios de los bonos de descuentos para la compra del balón de gas GLP que beneficiará a las familias vulnerables.

En relación con el bono Yanapay Perú de 350 soles, que actualmente se paga por etapas, Mirtha Vásquez explicó que este fue concebido como un mecanismo de recuperación de la demanda interna.

En esa línea, señaló que “evaluaremos la posibilidad de un segundo bono en el 2022 si el aumento de precios se mantiene y si las condiciones fiscales lo permiten”.