18 C
Trujillo
miércoles, julio 17, 2024

Baja ejecución presupuestal en la mayoría de regiones: Solo 11 gastaron más del 50% en obras

- Advertisement -spot_imgspot_img

A menos de dos meses para concluir el primer año de gestión de las autoridades regionales electas en 2022, los resultados no son alentadores, más aun considerando la cercanía del fenómeno de El Niño, que representará un gran golpe al desarrollo del Perú.

El caso más optimista es el del Gobierno Regional de Junín, que registra un 67% de avance de las inversiones programadas y ocupa el primer puesto entre los gobiernos regionales.

En concreto, Junín tiene asignados 816 millones 504 mil soles para proyectos de inversión pública. De esa suma, ha gastado 547 millones 118 mil soles.

Este año están agendados 263 proyectos de inversión, De ellos, hay 153 intervenciones que demandan 30 millones 700 mil soles, con 0% de avance.

En cuanto a obras emblemáticas, la gestión del gobernador Zósimo Cárdenas termina el año con la construcción del hospital El Carmen paralizada. Además, no terminó el colegio Mariscal Castilla, obras recibidas de gestiones pasadas y que prometió concluirlas.

Regiones del Perú con menor ejecución presupuestal

Hay regiones que generan mayor preocupación. Es el caso de la región Áncash, que solo expone un avance de ejecución de proyectos de inversión de 31.1% y que tiene asignado un presupuesto de 568 millones 922 mil soles.

Otra región con un mínimo de avance de ejecución de presupuesto en obras de desarrollo para su población es Tacna, donde de 416 millones 505 mil soles, solo ha ejecutado el 31.4%. Le sigue la región Huánuco con 34.6% de ejecución de los 492 millones 644 mil soles.

Continúan Pasco (35.7%), La Libertad (35.8%), Ica (37.5%). Es decir, aproximadamente un tercio de regiones del Perú ha ejecutado apenas poco más de un tercio del presupuesto asignado para ejecutar obras en bien de los pobladores.

Loreto y Lambayeque: Falta de obras de relevancia

Con un avance presupuestal del 58.2% en proyectos de inversión en lo que va del año, Loreto es la región con mayores conflictos sociales en todo el país. Según la Defensoría del Pueblo en su Reporte de Conflictos Sociales N° 235, hay 30 casos registrados, de los cuales 28 están activos y 2 latentes. De estos, todos los conflictos socioambientales están vinculados a actividades de hidrocarburos.

Asimismo, el Gobierno Regional de Loreto desde el mes de septiembre no cuenta con responsable de la Oficina Regional de Diálogo, Prevención y Gestión de Conflictos Sociales.

En cuanto a obras, la construcción del nuevo hospital Iquitos César Garayar se encuentra inconclusa, lo que ha generado constantes protestas y afectación en el sector Salud. El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, ha indicado que la obra estará lista el 2024.

Por otro lado, la gestión del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores (Somos Perú), exhibe hasta el momento pobres resultados. En 10 meses de gobierno no se ha iniciado ningún proyecto relevante. Además, expone un lento avance de ejecución presupuestal, 37.5% de los 760 millones 052 mil soles asignados este año.

Pérez Flores ha cambiado tres gerentes generales en esta región del Perú, siendo el actual Ranjiro Nakano Osores, quien laboró con él en el Congreso de la República y luego en EsSalud.

De la administración de recursos que se ha cuestionado, está la compra de 123 camionetas para la PNP, en un proceso presuntamente dirigido. El Ministerio Público tuvo que intervenir ante las denuncias. Además, un lote de 27 camionetas fue entregado simbólicamente al ministro del Interior, Vicente Romero, sin que hasta el momento estén operativas.

Richard Hancco: Traspiés en Puno

El Gobierno Regional de Puno hasta el momento tiene un avance presupuestal de 44.4% en gastos por proyectos de inversión, de los 705 millones 166 mil. Uno de los proyectos en ejecución es el “Mejoramiento de la Carretera Calacota de la provincia del Collao-Ilave”, que tiene un presupuesto de más de 11 millones de soles y un avance presupuestal de 58.2%.

Para evitar el rechazo de la población puneña, el gobernador Richard Hancco Soncco se negó a reunirse con la mandataria Dina Boluarte. En reiteradas ocasiones manifestó que no hablará con la presidenta si esta no pide perdón al pueblo por los 21 civiles que fueron asesinados durante las protestas.

En estos 11 meses, la gestión de Hancco no fue ajeno al escándalo. En julio, seis funcionarios del gobierno regional, entre ellos, Higor Mayta Ochochoque, jefe de imagen, fueron intervenidos cuando retornaban a Puno con varias botellas de cerveza en el vehículo. El hecho fue minimizado por el gobernador, quien solo anunció una sanción administrativa contra los trabajadores.

César Acuña y el cambio continuo de funcionarios

La Libertad presenta un avance en la ejecución del presupuesto asignado, que apenas llega al 35.7% en 11 meses de gestión. A pesar de ello, esperan superar el 70% antes de que finalice el año.

“Hasta el momento, hemos ejecutado un 31% del gasto. La proyección del Gore es alcanzar un 70% de ejecución del presupuesto hasta fines de diciembre de 2023”, dijo el gerente general del Gore, Martín Namay.

En cuanto a destituciones, durante el período de julio a agosto, se realizó el cambio de 15 funcionarios: en Salud, Infraestructura, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, Turismo, Transportes y Chavimochic. Además, se destituyó a Sandra Liset Terrones Lozano, gerenta regional de Trabajo, por celebrar su cumpleaños en las oficinas de la sede regional.

Según el Ministerio de Economía, La Libertad se encuentra entre los seis gobiernos regionales con menor avance en inversión para obras: 242 millones 905 mil 378 soles ejecutados de un total de 788 millones 582 mil soles asignados.

Según la página institucional del Gobierno Regional, actualmente están en ejecución un total de 27 obras. Estas corresponden al II y III Trimestre de 2023, abarcando desde abril hasta setiembre de ese año.

Las perlas del gobernador de Cusco

Apenas inició su gestión, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, fue denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito por tres presuntos delitos: peculado de uso de bienes estatales, omisión de funciones y nombramiento ilegal.

En el primer caso, utilizó el Estadio Garcilaso para alojar a los manifestantes que llegaron al Cusco a protestar contra el gobierno de Boluarte. En el segundo, como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, por no tomar medidas para evitar el bloqueo de vías, el desabastecimiento y la violencia que dejó dos muertos y varios heridos. Y por último, por el nombramiento de gerentes sin el perfil profesional requerido, lo que generó cambios constantes de funcionarios y una baja ejecución presupuestal.

Werner Salcedo nombró como su asesor a Italo Ramos. Este es un personaje involucrado en un caso de corrupción que se remonta a la gestión del exgobernador Edwin Licona. La Fiscalía ha pedido 10 años y ocho meses de cárcel para Ramos. Sin embargo, Werner Salcedo dijo que respeta la presunción de inocencia del acusado, aunque lo cesó del cargo.

Reportaje colaborativo, elaborado por miembros de la Red de Medios Regionales del Perú:

  • Germán Montoya – región La Libertad
  • Sonia Vilcanqui – región Puno
  • Daniel Vera – región Lambayeque
  • Alejandro Vásquez – región Loreto
  • Katherine Mendoza – región Cusco
  • Percy Salomé – región Junín

Lee la nota original aquí o visita los sitios de la Red de Medios Regionales del Perú.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img