El Ministerio de Salud reveló que en los últimos dos días más de 4 mil 500 personas han sido contagiadas de la Covid-19 en regiones como Lima, Áncash, Arequipa, Cusco y Loreto, lo que ha llevado a que nuevamente se vean las largas colas por pruebas moleculares, como en el primer año de la pandemia.

En la región de Loreto, el investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, alertó de una nueva variante, de origen peruano, de esta enfermedad que ha causado más de 217 mil fallecidos. Se trata del sublinaje de la variante Ómicron, la DJ.1 que, según este especialista, se identificó en agosto y se transmite más rapido y con síntomas similares a los de Omicrón.

“Parece que tenemos una nueva variante de la COVID-19 made in Perú”. Así alertó Pablo Tsukayama sobre la mutación del virus que ha estado creciendo en las últimas semanas y que podría estar detrás de la quinta ola de contagios de esta enfermedad en nuestro país. Agregó que la mayoría de los casos de este sublinaje provienen de Loreto y que ello llevó a que las autoridades de salud de dicha región empiecen anunciando la nueva ola de coronavirus.

Cabe señalar que los síntomas de este sublinaje de Ómicron son fiebre, tos, dolor de cabeza o congestión nasal y, ante ello, la recomendación es que la persona que los tenga acuda lo más pronto posible a realizarse una prueba de descarte de Covid-19.