El congresista Esdras Medina, de la bancada de Somos Perú, firmó este lunes la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, impulsada por el legislador Edward Málaga Trillo (No agrupado), desde octubre pasado. Sus razones, según el portal de la vacancia, son por el riesgo al cierre del Congreso de la República.

Por su parte, el promotor de esta moción de vacancia contra Pedro Castillo dijo que esta semana la presentará, ya que habría un “ánimo más favorable” en el Parlamento. En diálogo con el portal Epicentro TV, dijo que incluso congresistas del oficialismo estarían dispuestos a respaldar la moción y que el consenso mayoritario es “defender” al Legislativo.

“Yo creo que debería ser esta semana -presentar la moción de vacancia-, no podría decir el día. Yo estimo que es conveniente esta semana. La amenaza del cierre del Congreso es abierta, ya no es un tema de interpretación, está el acta del Consejo de Ministros”, explicó el parlamentario no agrupado.

Como se sabe, esta es la tercera moción de vacancia presidencial pues de las dos anteriores, solo una llegó a debatirse en el pleno pero no alcanzó los 87 votos necesarios para vacar al presidente. De esta moción se sabe que ya tiene los votos para presentarla (26), así como los 52 para votar si se admite o no a trámite; sin embargo, la gran interrogante es si alcanzan los 87 requeridos.