Los sujetos serían investigados por los delitos de extorsión, robo, sicariato y marcaje a empresarios de Trujillo, Casma, Chimbote y Lima.

En el megaoperativo realizado por el Ministerio Público, se capturó a 37 presuntos criminales de “La Banda del Sur”. Esta red delictiva era encabezada por el trujillano Jhonn Elvis Paredes Salazar, el cual se encuentra recluido en el penal de Cochamarca, en Pasco, y, según las pesquisas, usaba hasta 10 números de celulares para extorsionar a sus víctimas.

Según el reporte policial, el grupo criminal se dedicaba a la extorsión, sicariato, marcaje y robo agravado en Trujillo, Lima y las provincias de Casma y Chimbote, en la región Áncash. Las investigaciones habría 12 empresarios agroexportadores de la provincia de Casma que pagaban grandes cantidades sumas de dinero a los maleantes por más de 10 años.

Una de las víctimas de extorsión es el empresario con código de reserva “Tabón 1”, que vendría siendo extorsionado desde el año 2011 hasta noviembre del 2020, por lo que tuvo que pagar en todo ese tiempo más de S/ 80 mil.

Las investigaciones también recogen los testimonios de otras once víctimas, dedicadas a la agricultura. Además, se detallan los marcajes y reglajes a diversos negocios como panaderías y grifos; como también robos agravados y asesinatos.

En ese mismo lado, el titular del Primer Juzgado de Investigación de la Corte del Santa, Raúl Justiniano Romero, dispuso la detención preliminar por siete días a 44 presuntos integrantes de la organización criminal. Siendo 22 de ellos que vivirían en la región La Libertad. Esto se hizo por la Resolución 9 emitida por el titular.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El operativo estuvo a cargo del fiscal Edwin Ramos Herrera, quien junto al equipo de fiscales de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, allanó de manera simultánea 38 viviendas en Arequipa, Cerro de Pasco, Jaén, Lima, Chepén, Chimbote y Casma.

Además, se intervinieron cinco celdas en los penales de Cochamarca (Pasco), Socabaya (Arequipa), El Milagro (Trujillo) y Cambio Puente (Chimbote). En total, participaron 44 fiscales de Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cerro de Pasco, Lima, Casma y Chimbote, así como 600 efectivos policiales, quienes contribuyeron al éxito de este operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.