Tras conocerse el primer caso de viruela del mono en Trujillo, la Gerente de Salud La Libertad, Kerstyn Morote, dijo que evaluarán a los contactos que tuvo la paciente afectada y habló sobre la habilitación de un espacio en el hospital Regional para personas que se contagien de esta enfermedad.

“Siete días atrás hicimos el cerco epidemiológico a un joven de la provincia de Trujillo, que presentaba síntomas de la viruela del mono y días previos llego de la ciudad de Lima, le realizamos los exámenes correspondientes y ayer recibimos los resultados del INS, dando positivo”, indicó Kerstyn Morote.

Asimismo, la gerente de salud mencionó que los siete contactos directos del primer caso de viruela del mono en la Libertad, serán monitoreados por 21 días por el área de epidemiología para ver si presentan los síntomas y realizarles la prueba de descarte correspondiente.

“El joven presenta erupciones leves y se le comunico a los familiares que deberían tomar las medidas de bioseguridad. Además, tenemos otros tres casos sospechosos en la provincia de Chepén, Virú y Trujillo y dentro de ellos hay un menor de edad, sus muestras ya fueron enviadas al INS y estamos a la espera de los resultados”, expresó la gerente de Salud.

Sala de aislamiento en el Hospital Regional

“Hace un mes se puso a disposición de una sala de aislamiento en el hospital regional para casos severos de la viruela del mono. Por otro lado, se invita a la población que presente síntomas como malestar general, lesiones o erupciones en el cuerpo y fiebre, acuda al establecimiento más cercano y nos de la información de sus contactos para realizar el cerco epidemiológico”, subrayó la gerente.

Además, la titular de la Geresa, indicó que La Libertad será incluida en el gobierno central como prioridad para enviar las pruebas para descartar los casos sospechosos de la viruela del mono y recomendará a la gerencia de Educación que se adelante las vacaciones en los colegios que se han incrementado los casos covid-19 y para evitar contagios en posibles brotes de la viruela del mono.