Al igual que su líder César Acuña dejó en el 2015 el Gobierno de La Libertad para postular a la presidencia del Perú, José Ruiz dejará el municipio provincial.

El actual alcalde de Trujillo, José Ruiz, llegó al municipio en el 2020 -en su calidad de primer regidor- debido al proceso por corrupción por el que pasaba el exalcalde apepista Daniel Marcelo -hoy prófugo de la justicia-. Es así que, a dos años en el cargo, presentó su licencia a partir de hoy 1 de agosto para dedicarse totalmente a su campaña política al 2 de octubre. Ello pese a indicar que “no le corresponde, sino hasta un mes antes de las elecciones”, como lo establece la norma del JNE.

Como es de conocimiento público, Ruiz inició su campaña política parcial desde un mes antes de las elecciones internas (15 de mayo) de su partido Alianza Para el Progreso (APP), elecciones en las cuales salió victorioso pese a las denuncias presentadas por su rival, Martín Namay, por supuestas irregularidades en los votos de ciudadanos de la sierra liberteña, quienes también podían votar por sus candidatos a la provincia de Trujillo.

Luego de ello, incluso antes de su oficilización como candidato por el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) -26 de junio-, venía haciendo proselitismo político, tal como se muestra en su fanpage oficial José Ruiz en Facebook. Además, oficialmente también fue presentado, a inicios de julio, por el candidato al Gobierno Regional de La Libertad y líder de APP, César Acuña Peralta, en diversos mítines en Trujillo y distritos.

Investigaciones/Denuncias

Según el Ministerio Público, a la fecha, el candidato a la provincia de Trujillo por APP, José Prudencio Ruiz Vega, es el que más denuncias e investigaciones presenta con 37 en total. Le sigue Arturo Fernández Bazán -actual alcalde del distrito de Moche- con un total de 32 casos entre denuncias e investigaciónes. Al igual que entre los candidatos por la región La Libertad, César Acuña de APP, es quien cuenta con más de 70 casos -en su mayoría penales-.

¿Quién asumirá la alcaldía?

Seguirán apepistas en el poder. En marzo del 2019, el prófugo alcalde Daniel Marcelo viajó hacia Ecuador, pero no dejó a cargo del municipio a José Ruiz -como correspondía, sino en cambio a la regidora apepista Sandra Trujillo Marreros (32). Ahora también, tras la salida de Ruiz para candidatear, será ella quien asuma como alcaldesa, pero solo por un mes, debido a que también se presenta a las elecciones de octubre de este año.

A la salida de Trujillo Marreros, será el regidor Noé Anticona Solórzano quien tome el control municipal. Él está relacionado también con la familia apepista, fue médico y regidor de la lista del no habido Marcelo Jacinto.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.