Ciudadanos se unieron a las marchas a nivel nacional, recorriendo las calles de Trujillo hasta llegar a la plaza de Armas para hacer sentir la medida de lucha.
A un año del cumplimiento del mandato de la presidenta Dina Boluarte Zegarra como máxima autoridad de Perú, los trujillanos se han unido en una masiva protesta exigiendo su renuncia inmediata. El gobierno de Boluarte ha sido objeto de críticas constantes desde su inicio hasta la actualidad, caracterizado por la ineficiencia y la controversia.
La concentración de manifestantes comenzó a partir las 5 de la tarde en la Plazuela El Recreo, desde donde marcharon en un recorrido hasta llegar a la plaza de Armas de la Ciudad de Trujillo. La demanda principal de la multitud es la salida inmediata de Boluarte de la presidencia, buscando un cambio que consideran necesario para la estabilidad del país.
Rechazan liberación de Fujimori
Además de la solicitud de renuncia de Dina Boluarte, la protesta también se posicionó en contra de la liberación del expresidente Alberto Fujimori. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó su libertad inmediata, y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acató la orden de salida. En la actualidad, Fujimori se encuentra en libertad junto a sus hijos, Keiko y Kenji.
Los manifestantes expresan su descontento argumentando que la liberación de Fujimori agrava la ya difícil situación por la que atraviesa el país.

Situación: primer día movilizaciones
En la ciudad de Trujillo, durante la mañana, el Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUDUNT) se congregó en la plaza de Armas para exigir la renuncia de la mandataria peruana. Además, expresaron su desacuerdo con la liberación de Fujimori, argumentando que esta decisión agrava la crisis nacional.
En palabras de Enrique Felipe Obando, dirigente del SUDUNT: «No queda de otra, ha venido incumpliendo sus propuestas en todo el año y además tiene denuncias por delitos de lesa humanidad por los 59 muertos». Como consecuencia de estas circunstancias, el sindicato demanda la convocatoria a nuevas elecciones para restaurar la estabilidad política.

Provincia de Virú
En la provincia de Virú, donde se había anunciado con anticipación la participación en las marchas nacionales, el día transcurrió en calma. A la altura del puente Virú, conocido por ser un punto donde suelen bloquear la Panamericana Norte, más de 180 efectivos, entre la DINOES y el personal de la USE, resguardan el lugar para prevenir posibles disturbios.

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, señaló que desde las 5:00 a.m. desplegaron un contingente policial para mantener el control en esta zona liberteña.
Otras regiones
Este día marcó el inicio de las marchas nacionales, con diversas regiones del país, como Puno, Cusco, Arequipa, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Áncash, Tumbes, Lima y Callao, participando activamente en las movilizaciones.
Según la programación, estas continuarán tanto hoy como mañana, reflejando la persistencia y extensión del descontento a nivel nacional.
¿Qué clama la población?
A continuación, los gremios que se unen a las protestas a nivel nacional contra el gobierno de Dina Boluarte. Además, las medidas que reclaman.


Lima
En la ciudad de Lima, cientos de ciudadanos se movilizaron por las principales calles hasta llegar al Congreso de la República. A continuación, revisa las imágenes de la marcha en la capital.
Expremier en la marcha
Durante las movilizaciones, sorprendió la participación de Aníbal Torres, ex primer ministro en el gobierno de Pedro Castillo. «Nos está gobernando un conjunto de grupos delincuenciales», señaló.

