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jueves, marzo 28, 2024

Yanapay Perú: Más de 116 mil personas con discapacidad recibieron el subsidio

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El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y en coordinación con el Banco de la Nación, ha entregado el apoyo económico individual Yanapay Perú a 116 519 personas que presentan discapacidad y están en condición de vulnerabilidad.

Teniendo en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de esta población beneficiaria, desde el 13 de setiembre pasado, fecha de inicio de la entrega del apoyo económico, se realizaron las acciones pertinentes para concretar el pago del subsidio, a través de diversas modalidades, de una manera oportuna y segura.

En ese contexto, a la fecha, 18 542 peruanos y peruanas con discapacidad severa y adultos mayores impedidos de acudir a agencias bancarias o puntos de pago, por sus condiciones de salud y físicas, han recibido el Yanapay en sus domicilios mediante los llamados ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores.

Asimismo, cada vez que se ha detectado un caso de dificultad de cobro del subsidio por parte de una persona con discapacidad, el Midis, a través de Pensión 65, ha articulado con el Banco de la Nación la forma más rápida para que la persona reciba el apoyo económico.

De esta manera, se han adoptado medidas inmediatas para garantizar el cobro del Yanapay por parte de personas en condición de vulnerabilidad. El Midis continuará articulando esfuerzos para que la población en situación de vulnerabilidad haga efectivo el cobro del subsidio.
 
Plazo hasta el 30 de abril

En general, los beneficiarios del Yanapay tienen plazo hasta el 30 de abril para cobrar el apoyo económico, cuyo proceso de pago es la más grande operación financiera de entrega de subsidio de la historia del país. El objetivo es llegar a más de 13.5 millones de personas. A la fecha, se ha cumplido el 80.4 % de la meta, lo que significa que 10 861 665 peruanos y peruanas ya lo han hecho efectivo. 

Para evitar contagios de la COVID-19, al acudir a las agencias tradicionales o móviles del Banco de la Nación, las personas del grupo 4 deben portar su carné de vacunación y mascarilla y mantener la distancia física.

Los únicos canales oficiales para verificar el acceso al Yanapay, así como para conocer la modalidad y fecha de pago, son la plataforma web yanapay.gob.pe y la línea social gratuita 101 del Midis, que atiende de lunes a domingo, de 7 a. m. a 11 p. m., incluyendo feriados.

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