El abogado, Dr. Guillermo Gutiérrez Rebaza, representante legal de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) brindó un reporte general sobre las manifestaciones en el distrito Chao, provincia de Virú, donde mencionó que las protestas son legítimas y están salvaguardadas por la constitución. Además, que las autoridades están ocultando información con respecto a los detenidos.

“Los policías mencionan que no hay ningún detenido, sin embargo, cuando entrevistamos a la población insisten que hay detenidos en la comisaria de Chao. Además, sostienen que hay torturas, esa es otra situación que se tiene que esclarecer por parte de la Policía y el Ministerio Público”, aseguró el Dr. Gutiérrez.

Asimismo, indicó que el último fin de semana hubo varios detenidos en Chao, pero no fueron derivados a las dependencias de la Ciudad de Trujillo: “Han llegado detenidos la noche del viernes por lo menos 10 a 15 pero no sabemos que exactamente ha pasado con ellos porque tampoco los han trasladado a Trujillo como corresponde”.

De acuerdo a un informe emanado por la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lobatón, detalla que 2 personas han fallecido en esta ultima semana durante las protestas en Virú. Las víctimas son: Segundo Sánchez Huaynacari y Herbet Alex Sánchez Villanueva. También, una adulta mayor (51) a causa de un paro cardiaco y un neonato de 28 semanas por no ser atendido a tiempo. Asimismo, tres personas por haber cobrado a los transportistas en el sector Santa Elena, distrito de Chao, los individuos son: Héctor Vásquez Contreras (20), Celso de la Cruz Saavedra (20) y José Morales Vega (23).

Cabe recalcar, que los manifestantes quemaron un camión, donde falleció el conductor Herbet Alex Sánchez Villanueva. La víctima se habría negado a pagar cupo para que le brinden el pase. El Hecho sucedió en el sector de San José del distrito de Chao.

Finalmente, el representante legal mencionó que analizando la situación de las manifestaciones en Chao – Virú se ha evidenciado un intento de aniquilamiento en estas zonas: “Las calles destruidas y montones de casquillos en el suelo, prueba de que ha habido un intento de una masacre contra la población”.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required