23 C
Trujillo
domingo, mayo 28, 2023

Vacunas en menores previenen discapacidad y muertes en el país

- Advertisement -spot_imgspot_img

Gracias a la cantidad de vacunas aplicadas, enfermedades como el sarampión ya no existen en el Perú. Se espera que medida que se acreciente.

En la Semana de Vacunación en las Américas hasta el 29 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a los padres de familia que niñas y niños menores de 5 años deben cumplir su calendario de 15 vacunas para prevenir enfermedades que pueden causarles discapacidad o la muerte.

Un recién nacido debe recibir dos vacunas: contra la hepatitis B y la tuberculosis. Luego, a los 2, 4 y 6 meses debe recibir la vacuna contra la polio y la pentavalente (que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, enfermedad por Hib y hepatitis B).

Proceso de vacunación

A los 2 y 4 meses, deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna antineumocócica (que protege contra la neumonía, meningitis y otitis media) y dos dosis contra el rotavirus. Luego, a los 6 y 7 meses deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la influenza.

Al cumplir 1 año de edad, el niño recibe la primera dosis de la vacuna SPR (que protege contra el sarampión, paperas y rubéola), la vacuna contra la varicela, la tercera dosis de antineumocócica y la vacuna anual contra la influenza.

Luego, al año tres meses, los infantes reciben la vacuna contra la fiebre amarilla y, a partir de este año, recibirán la vacuna contra la hepatitis A, que recientemente se agregó al Esquema Nacional de Vacunación.

Posteriormente, al año y medio de edad, corresponde la segunda dosis de la vacuna SPR y el primer refuerzo contra la polio y contra tétanos, difteria y tos ferina. Finalmente, a los 4 años, se coloca el segundo refuerzo contra la polio, contra tétanos, difteria y tos ferina, y la vacuna anual contra la influenza.

“Tenemos 15 vacunas del Esquema Regular que son para niños, es importante que se pongan al día con su calendario de vacunación para estar protegidos contra polio y sarampión, enfermedades que pueden causar discapacidad y ya no existen en el país”, indicó Martínez.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img