• En el sector de Wichanzao – Manuel Arévalo del distrito La Esperanza.
  • Dirigida a niñas de 9 a 13 años de edad

EsSalud La Libertad a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria realizó más de 30 mil vacunas a la población asegurada y no asegurada. Constaron de inmunizaciones a niños menores de 0 a 5 años y 760 dosis de vacunas administradas de VPH (Virus del Papiloma Humano) a niñas de 9 a 13 años de edad; desde mayo hasta agosto, del presente año, como parte de la estrategia de Atención Primaria del Seguro Social de Salud a nivel nacional.

El gerente de la institución aseguró que esta campaña de vacunación se realizó a nivel de toda La Libertad; sin embargo, se intensificaron zonas de vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) en La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco y Moche. En muchos de los sectores se realizó a través de una movilidad que recorre lugar alejados.

Por su parte la doctora Mónica Zúñiga mencionó que se habilitaron los Centros del Adulto Mayor (CAM), como puntos fijos de vacunación para nuestra población infantil asegurada; para así evitar contagios algunos del covid-19, siendo atendidos con previa cita telefónica, para evitar conglomeraciones.

Informó que esta vacuna contra el VPH ayuda a proteger ciertas enfermedades que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Para las menores de 9 a 13 años, son necesarias dos vacunas, que se aplican con una diferencia de 6 meses de la primera. También que esta vacuna es segura y sus efectos secundarios más comunes, suelen presentar enrojecimiento temporal en el lugar de la aplicación.