El uso de antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios) en personas afectadas con COVID-19 debe ser determinada por el médico luego de una previa evaluación. Así lo advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Estos medicamentos no están indicados en lo que respecta a prevención y tratamiento para el coronavirus, por lo cual su uso no debe ser autorizado por un médico en caso de pacientes contagiados por la COVID-19. Así lo señaló el doctor Ronnie Gavilán, secretario general de la Comisión Multisectorial Antimicrobianos: “es probable que en pacientes hospitalizados se empleen antimicrobianos, pero eso lo debe determinar el médico tratante al existir un riesgo de coinfección bacteriana”.

Además, añadió que el uso innecesario de estos medicamentos pueden provocar que pierdan su efectividad. Esto causaría cambios en las bacterias, virus, hongos y parásitos, haciéndolos más difíciles de combatir y resistentes a los antimicrobianos.