Alcalde José Ruiz pide presencia de Ministra de Salud para que conozca realidad de la situación de pandemia.

Siete congresistas liberteños expresaron su respaldo a la iniciativa legislativa presentada por la municipalidad de Trujillo, la que propone la compra de vacunas. El pedido propone facultar a los gobiernos locales adquirir medicamentos en el periodo de emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial de la COVID-19.

Estas vacunas deberán ser adquiridas de acuerdo a la normativa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y reguladas por el ente rector de Salud, el Ministerio de Salud (Minsa). La propuesta legislativa de la MPT, asignada con N.° 7015-2020, se deberá debatir en el Pleno del Congreso de la República.

Hablan los parlamentarios

Los legisladores liberteños participaron de una sesión de concejo municipal, en donde conocieron detalles de esta iniciativa. “Ante la desidia e inoperancia del Gobierno Central se hace importante este tipo de iniciativas, la cual felicito al alcalde por ese liderazgo”, señaló Luis Valdez.

“Debemos solicitar que pase directamente a la Junta de Portavoces y no a Comisión, para que sea enviado directamente al Pleno del Congreso para el debate y aprobación. El tiempo apremia, y debemos actuar de manera rápida”, remarcó el legislador Lenin Bazán.

“La compra de vacunas por los gobiernos locales va a permitir sincerar y transparentar los costos, que hasta ahora son un misterio. Solo sabemos que llegarán el 9 de febrero 500 mil vacunas pero se desconoce la inversión”, señaló la congresista Tania Rodas.

Por su parte el alcalde instó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitar la Trujillo para que conozca la verdadera situación pandémica que atravesamos. “Es necesario y urgente que la ministra visite Trujillo y la región para que conozca la verdadera realidad en la que nos encontramos; y la urgencia se contar con la vacuna para frenar los altos índices de fallecidos a causa del COVID-19”, enfatizó.