La inversión del proyecto estimada en más de 43 millones de soles contribuirá a la reducción y mitigación del impacto ambiental, así como a la mejora de la salud de las familias.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, hizo entrega oficial a la Municipalidad Provincial de Trujillo del primer lote de maquinaria y vehículos destinados a impulsar la gestión integral de los residuos sólidos en esta ciudad.
La iniciativa forma parte del ambicioso proyecto «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Trujillo y Disposición Final de 9 distritos de la provincia de Trujillo – departamento de La Libertad», con un código único de 2457716.
Inversión y maquinaria
Con una inversión que supera los 23 millones de soles, este primer lote comprende 22 camiones compactadores, 1 camión volquete, 1 cargador frontal, 2 camionetas 4×4 y 1 camión cisterna.
Cada vehículo viene equipado con sus respectivas placas, SOAT y tarjeta de propiedad, lo que permite su inmediata incorporación a las operaciones de gestión de residuos sólidos en la ciudad.
Gestión de residuos sólidos
Este equipamiento marca el inicio de la primera fase de intervención del mencionado proyecto, que abarca la mejora y ampliación de diversos componentes esenciales para la gestión eficiente de residuos sólidos.
Estos componentes incluyen almacenamiento y barrido, recolección y transporte, valorización (planta de valorización y centro de acopio), disposición final de residuos sólidos (infraestructura de disposición final), eficiente gestión técnica, administrativa, económica y financiera del servicio de limpieza pública, así como una adecuada educación y cultura ambiental de la población.
Proyecto
Como parte integral de este proyecto, Trujillo se beneficiará con la implementación de una infraestructura de disposición final para residuos sólidos municipales, una planta de valorización para la elaboración de compost y un área de acondicionamiento para residuos reciclables.
La infraestructura de disposición final, que actualmente se encuentra en construcción desde septiembre, abarcará una celda de 22 hectáreas con una vida útil de 5 años en su primera etapa y una capacidad de 5.2 millones de metros cúbicos, habiendo alcanzado un avance del 12% en su ejecución.
Beneficiados
La construcción de esta infraestructura beneficiará a los distritos de Trujillo, El Porvenir, Huanchaco, Salaverry, Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo y Florencia de Mora.
El impacto positivo de estas tres infraestructuras, con una inversión total de más de 43 millones de soles, contribuirá significativamente a la reducción y mitigación del impacto ambiental y a la mejora de la salud de las familias trujillanas.